System Messages

Realizados más de 18 mil tests rápidos para diagnóstico de la Covid-19

En la jornada del primero de abril se realizaron en Cuba 18 mil 849 tests rápidos para el diagnóstico de la COVID-19, como parte de una acción intensiva que busca conocer en el menor tiempo posible la mayor cantidad de personas que pudieran estar afectadas por la enfermedad.  

En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García, explicó que de ese total resultaron positivos 15 casos, aunque al ser confirmados posteriormente con la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, algunos resultaron negativos y por tanto no son portadores del virus.

Puntualizó que el test rápido se aplicó fundamentalmente a las personas que han arribado al país en los últimos 14 días, que se encuentran en los centros de aislamiento, y a las que llegaron antes de que se adoptara esta medida y que están en vigilancia clínico-epidemiológica desde la Atención Primaria de Salud, así como a otros grupos de riesgo.

El Dr. Durán García comunicó que también se trabajó durante el día y la noche procesando las muestras, incluyendo el intensivo de la prueba del PCR en tiempo real, y que se hizo a un universo grande; a los sospechosos, a los contactos de estos y de casos confirmados.  

Esta va a permitir descartar un grupo de casos y encontrar a aquellas personas no confirmadas pero que puedan estar infestadas, para aislarlas, ponerle tratamiento y hacer todas las medidas de control de foco, sobre todo la detección de contactos de estos casos que ya fueron confirmados.

De alta las 43 personas que participaron en evacuación del crucero MS Braemar

Las 43 personas que participaron en la operación del crucero MS Breamer fueron dados de alta tras realizárseles el test rápido de diagnóstico, con un resultado negativo, informó el director nacional de Epidemiología el Minsap.

Agregó que durante los 14 días que permanecieron aislados, no presentaron sintomatología que es lo que podría haber evidenciado contaminación en estas personas.

En la evacuación del crucero estuvieron expuestos, aunque protegidos, – subrayó el Dr. Francisco Durán–  los choferes que trasladaron a los viajeros, el personal de aduana y los prácticos que subieron a la embarcación a hacer la actividad establecida.

Destacó que este es un ejemplo que demuestra los resultados positivos cuando se aplican bien las medidas de protección.

20 mil personas detectadas diariamente con sintomatología respiratoria

El Dr. Francisco Durán puntualizó que diariamente los estudiantes de Ciencias Médicas detectan alrededor de 20 mil personas con alguna sintomatología respiratoria, que después son evaluadas por su médico de familia.

Explicó que es una cifra alta porque se tiene en cuenta el más mínimo síntoma respiratorio. Posteriormente se hace la diferenciación por su médico de familia del cuadro clínico, si puede seguir su tratamiento en casa, si se ingresa o si tiene algún riesgo epidemiológico, para entonces pasar a la categoría de sospechoso y se incluiría en la vigilancia por ser un posible portador del virus.

La COVID-19 en Cuba y el mundo

Al cierre del primero de abril se confirmaron 21 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un total de 233 en el país. De estos, 206 tienen una evolución clínica estable, cinco están reportados como críticos y dos graves. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y 13 pacientes han sido dados de alta.

Se encuentran ingresados para su evaluación clínico-epidemiológica dos mil 320 personas, de las que mil 384 son sospechosas. 25 mil 920 se mantienen en vigilancia en sus hogares.  

Se mantiene el incremento del número de países afectados, 178 en total, y de ellos 162 transmisión reportan transmisión. La cifra de contagiados se elevó a 854 mil 707 y los fallecidos 42 mil 162, en las últimas 24 horas más de cuatro mil 800 personas.

En la región de las Américas hasta el momento se reportan 217 mil 466 casos confirmados y cuatro mil 698 personas murieron.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba, tests rápidos