System Messages

Cuba dispone de 100 mil test rápidos para diagnóstico de la COVID-19

Cuba dispone de 100 mil test rápidos para el diagnóstico de la COVID-19, lo que permitirá al país ampliar la cobertura para el control de la enfermedad, informó el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, explicó que las pruebas, enviadas por China, se aplicarán desde este 31 de marzo a las personas que se encuentran en los centros de aislamiento y a todos los que arriben al territorio nacional desde el exterior.

Añadió que también el país dispone de más de 40 mil pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) para el diagnóstico molecular.

El especialista del Minsap destacó que esto es muy importante porque va permitir extender el universo de población estudiada y de esta manera conocer un poco mejor la cantidad de personas que tienen el virus SARS-CoV-2.  

Apuntó que han contribuido en este sentido organizaciones como la OMS/OPS, que inicialmente envió un grupo de pruebas, y que también llegaron desde Marsella, Francia.

El Dr. Durán García detalló que se han estudiado en el país un total de dos mil 322 muestras en busca del virus SARS-Cov-2. Con las 16 que en la jornada de ayer resultaron positivas, se han confirmado 186 casos.

De esta cifra, 171 se mantienen ingresados, 165 con una evolución clínica estable, tres pacientes están en estado crítico e igual número se reporta como grave. Seis personas han fallecido, una fue evacuada a su país y ocho fueron dadas de alta.

Informó que se mantienen ingresados dos mil 837 pacientes para vigilancia clínico-epidemiológica (1107 sospechosos), en tanto desde la atención primaria de salud se le da seguimiento a 27 mil 139 personas.

En los resultados del control de la epidemia, explicó el experto que uno de los elementos más importantes es pesquisar el mayor número de personas, hacer los controles de foco y poder identificar lo que está circulando en el país.

Se aísla a la persona y eso disminuye el riesgo, eso es lo que le permitió a China, más las intensas medidas de restricción y la cooperación de la población, en lo que también insistimos, controlar la epidemia en un periodo de tiempo, destacó.

Cuba cuenta con los recursos humanos para enfrentar la epidemia

El Dr. Francisco Durán García manifestó que Cuba llega a este momento con las condiciones para dar cobertura a la atención de salud de toda la población y enviar brigadas a otros países, gracias al importante número de profesionales y técnicos del sector que se han formado.

Aseguró que el envío a otras naciones de las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve no pone en peligro la existencia de personal en Cuba que garantice la atención.

Afirmó que en el análisis que se ha hecho de las complicaciones que pueda tener la enfermedad, y que se tengan que incrementar los servicios de salud, de terapia intensiva; “a la hora de decidir enviar especialista a un determinado país, a cumplir con un principio que es de la revolución y de la salud publica cubana, que es el internacionalismo, se tiene en cuenta que no se desproteja ni en la situación actual, ni cuando se produzca un incremento”.

En 174 países se reportan casos de la COVID-19, 154 con transmisión. En la región de las Américas hay 164 mil 538 contagiados, lo que representa 22,9 por ciento de los casos mundiales.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba