System Messages

Confirmado en Cuba segundo evento de transmisión local de la COVID-19

Cuba identificó su segundo evento de transmisión local de la COVID-19, en la comunidad Camilo Cienfuegos, en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, informó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Explicó que se trata de cinco casos a partir de un matrimonio que llegó al país procedente de Cancún, México; estas dos personas fueron confirmadas con la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 y contagiaron a otras tres, que son casos secundarios.

En ese sentido, insistió en la autorresponsabilidad y la importancia de que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados, con una persona sospechosas, o tengan el más leve síntoma respiratorio, acudan de inmediato al médico de la familia.

En este momento lo importante es cumplir con todas las medidas de prevención, subrayó el especialista, lavarse las manos, desinfectar las superficies, usar el nasobuco, más aún si la persona tiene alguna enfermedad respiratoria; y permanecer en casa, solo salir si es muy necesario.

El Dr. Durán García precisó que estudios consultados sobre el virus profundizan en el tiempo en que permanece en diferentes superficies. Con un estornudo se puede contaminar hasta dos metros y medio; en tanto, en las microgotas de saliva de una persona contagiada, sobre vidrio, plástico y metal, se estima que puede permanecer hasta 12 horas.

Expertos analizan cuándo ocurrirá mayor pico de la enfermedad

Un grupo de especialistas, de la salud, geógrafos, informáticos, matemáticos, trabaja en la investigación sobre esta enfermedad, incluyendo cómo debe comportarse en los próximos días, comunicó el director nacional de Epidemiología.

Destacó que para el sector es muy importante esta información con vistas a tener creadas las condiciones -en lo que ya se viene trabajando-, en el momento que haya mayor número de personas para ingresar en terapia intensiva y se necesite utilizar más equipamiento.  

El experto puntualizó que cuando estén listos los resultados de este análisis serán informados inmediatamente.

Cuba suma 170 casos confirmados

Este 29 de marzo se confirmaron en el país 31 nuevos casos de la COVID-19, con lo que la cifra de personas contagiadas asciende a 170. Cuatro han fallecido, igual número ha sido dado de alta y un paciente fue evacuado.

EL Dr. Durán García informó que entre los fallecidos se encuentra un paciente de 63 años de edad, residente en la provincia de Ciego de Ávila, con antecedente de diabetes mellitus, hipertensión arterial y que era contacto de dos viajeros procedentes de España. En la pesquisa no se lograron detectar síntomas y ayer fue al médico con sintomatología severa y falleció, explicó. 

Se mantienen ingresados en centros para el seguimiento clínico-epidemiológico dos mil 681 pacientes, de ellos mil 10 sospechosos, y están en vigilancia estricta por la Atención Primaria de Salud 29 mil 885 personas.

Hasta la fecha se han analizado dos mil siete muestras para la enfermedad, en los diferentes laboratorios que realizan el diagnóstico.  

Los datos más recientes arrojan que 174 países tienen casos del nuevo coronavirus, 657 mil 140 en total y más de 30 mil personas han fallecido.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba