System Messages

Clave para reducir la infección por la COVID-19: mantenerse informados y cumplir las medidas de prevención

El ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, instó a la población a mantenerse informada y cumplir con las medidas de prevención recomendadas para reducir las posibilidades de infección y ayudar a mitigar la propagación de la COVID-19, por la que se han confirmado en el país 139 personas, desde el pasado 11 de marzo 

En conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, este 29 de marzo, subrayó que en momentos como este, en el que el mundo libra una batalla contra esta pandemia, es imprescindible que las personas puedan comprender qué papel le corresponde jugar en este momento, para protegerse y proteger a los demás.

Precisó que el plan nacional que se ejecuta en el territorio para hacer frente a esta situación, y en el que se integran los diferentes organismos, contempla medidas que se han ido reforzando teniendo en cuenta las experiencias internacionales, elementos de riesgo que pueden aparecer y situaciones que se han estado analizando desde el punto de vista epidemiológico.

El titular de salud destacó que, a partir de las medidas adoptadas, va teniendo impacto la reducción de la entrada de viajeros de los países con transmisión, acción prevista para etapas posteriores pero que se adelantó con el objetivo de prevenir una transmisión de mayor envergadura en Cuba.

Detalló que, desde su implementación, las mil 822 personas que han llegado al país procedentes de otra nación (residentes permanentes en Cuba) se encuentran en los 67 centros de aislamiento definidos en todos los territorios para la vigilancia epidemiológica.

A partir de la propia efectividad de la medida –explicó–,48 de estas personas han tenido síntomas respiratorios y tres han sido confirmados con la enfermedad.

En tanto, en las casas de alojamiento, permanecen 2 mil 333 ciudadanos de otros países, el mayor número en La Habana y Santiago de Cuba. En el resto de las provincias se han trasladado a los hoteles o han regresado a sus naciones.

A través del programa de vigilancia intensiva que mantiene el Sistema Nacional de Salud de las enfermedades respiratorias, se le da seguimiento también a los brotes en instituciones cerradas. “Ninguno de los brotes que hemos tenido de infecciones respiratorias, hasta ahora, está vinculado a esta enfermedad”, comunicó el Ministro, y el principal virus que circula en el país sigue siendo la Influenza A.

Pesquisa activa en la población, fundamental en esta batalla

El Dr. José Angel Portal Miranda informó que como parte de la pesquisa activa en la población se logró llegar este sábado a seis millones 812 mil 514 personas en Cuba, de las cuales un millón 73 mil fueron adultos mayores y 104 mil 491 ancianos que viven solos.

Este grupo sigue constituyendo una prioridad y se evalúa con mayor intención, por su vulnerabilidad, aunque no son las únicas personas que van a exponerse, van a enfermar, e incluso a tener riesgo de morir, alertó.

También en la jornada de este 28 de marzo 146 personas se identificaron como sospechosos y se encuentran en los centros de aislamiento.

Precisó que el Sistema de Salud está centrado en encontrar a aquellas personas que están enfermas, que pueden tener el virus, lograr aislarlos y seguir todos los contactos. En esta tarea, insistió en la importancia de la cooperación activa de la población.    

“Hemos estado solicitando que la población que participe, nos ayude, que no escondan los síntomas, pues no estarían exponiéndose solo ellos, estarían exponiendo también a la comunidad, estarían exponiendo también al resto de la familia”, subrayó el titular de Salud.

Quedarnos en casa y cumplir con las medidas de distanciamiento social son una importante forma de evitar la propagación del virus. En ese sentido, instó a las personas que conocen que han estado en contacto con casos confirmados o con personas que hayan venido del exterior, a acudir al médico, aunque no tengan síntomas.

Actualmente, en el país se encuentran ingresadas para vigilancia clínico epidemiológica dos mil 317 personas, identificadas 684 sospechosos y se mantienen en vigilancia más de 30 mil 600, que son contactos más distanciados o personas que tienen síntomas respiratorios, que no son sospechosos, pero que también es importante su aislamiento.

Recordó que el cuadro clínico de la COVID-19 no se diferencia de los cuadros respiratorios que genera el resto de los virus, por lo que resulta necesario identificar y aislar a aquellas personas que tengan síntomas como la tos, el estornudo, comunes para el resto de las enfermedades.

Creadas capacidades necesarias para la atención

El Sistema Nacional de Salud se ha preparado desde el punto de vista organizativo y ha creado las capacidades necesarias para la atención de la enfermedad, que irán creciendo en las diferentes etapas en dependencia de la situación que se pudiera presentar desde el punto de vista epidemiológico y un crecimiento del número de los pacientes.

El Dr. Portal Miranda precisó que hoy existen en todo el país 12 instalaciones hospitalarias con 274 camas de atención al grave, con todos los aseguramientos, recursos humanos, equipos, material gastable y todos los medicamentos disponibles, lo que da respuesta a los casos que se están presentando.

En la modelación que hemos estado haciendo sobre el posible comportamiento de la epidemia en Cuba – explicó –, tenemos previstos otros cinco hospitales con más de dos mil camas, de las cuales 330 serían de cuidados intensivos. También se trabaja en la creación de tres mil 983 nuevas capacidades, por lo que se podría llegar a 700 camas de terapia intensiva.

Destacó que están establecidos los protocolos para cada uno de estos centros y los protocolos de tratamiento que se están usando están armonizados con las mejores experiencias internacionales; un grupo científicos estudiando las variantes de posible incorporación de medicamentos cubanos con demostrada efectividad ante problemas respiratorios graves.

“Vamos evaluando cada paso, cada medida, cómo responde a la situación epidemiológica a la que nos estamos enfrentando”, afirmó.

Disponibles Recursos y laboratorios para el diagnóstico

El ministro de Salud informó que se han estado importando los recursos para el diagnóstico, que se realiza en este momento en tres laboratorios de referencia, los cuales están en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, y en las provincias de Santiago de Cuba y Villa Clara.

Precisó que las capacidades de laboratorio dan hoy respuesta a la demanda de los estudios para confirmación de los casos, aunque otros laboratorios del sector y de otros organismos que pudieran ponerse en marcha si se hiciera necesario un incremento del diagnóstico de los casos.

Este 27 de marzo se estudiaron 297 muestras, de las cuales 20 resultaron positivas. De los confirmados con la enfermedad, 13 tienen fuente de infección en el extranjero, cinco en la relación directa con extranjeros y otros dos por casos confirmados que estuvieron en el exterior.

Desde el pasado 11 de marzo se han confirmado 139 casos de la COVID-19 en 56 municipios y 13 provincias, siendo los de mayor reporte La Habana, Villa Clara, Matanzas, Santi Spíritus, Pinar del Río, Ciego de Ávila y Camagüey. Se mantienen hospitalizados 131 pacientes, de ellos 124 con una evolución clínica estable, mientras que tres están en estado crítico y cuatro son reportados como graves.

El Dr. Portal Miranda destacó que en todas las terapias trabajan equipos multidisciplinarios de experiencia, discutiendo los casos graves y aportando en colectivo para una mejor evolución de los pacientes.

En cuanto a las altas médicas – cuatro hasta la fecha –, puntualizó que se hace “con calma”, contamos con la capacidad de hospitalización, se garantiza la seguridad de que son negativos y se continúa la vigilancia desde el ingreso domiciliario.

Respecto al trabajo en los lugares donde se reportan mayor cantidad de casos, indicó que se adoptan medidas oportunas para evitar una transmisión de envergadura, como el incremento de la pesquisa activa y de las acciones para la búsqueda de contactos, así como una mayor intención en los municipios de Plaza de la Revolución, Santa Clara, Cárdenas, Matanzas y Trinidad, con gran cantidad de turismo.

No está Cuba declarada en la fase epidémica

El ministro de Salud afirmó que “no está todavía Cuba declarada en la fase epidémica” y aseguró que el país sigue estando en la primera fase concebida en el Plan Nacional de Prevención y Control de la enfermedad, con un evento de transmisión local en Matanzas.

En ese sentido, explicó que en el Plan Nacional se prevén tres etapas:

1.- Pre-epidémica, en la que se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados o casos confirmados estrechamente vinculados a estos.

2.- Transmisión autóctona limitada, en la que se diagnostican casos de la enfermedad en los que no se pueden establecer nexos con viajeros de zonas afectadas y está limitada a conglomerados pequeños en una localidad del país o institución.

3.- Epidémica, cuando se detectan y confirman casos en los que no se puede establecer un nexo con viajeros, aparecen en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren de manera sostenida.

Creemos que puede haber casos que no hemos identificados por la dispersión, porque pueden ser casos asintomáticos, pero no hay otra evaluación epidemiológica que nos permita decir que estamos en otra fase, subrayó el Dr. Portal Miranda.

Puntualizó que medidas previstas para la segunda y tercera fase, que por la evaluación que se hizo en el grupo temporal nacional, se han decidido adelantar para cambiar el ritmo habitual en que pudiera comportarse la epidemia.

“Varios expertos apuntan que estamos iniciando la etapa más compleja”, subrayó e recalcó la importancia del distanciamiento social, estar el mayor tiempo posible lejos del conglomerado de personas, permanecer en la vivienda, ayudar a satisfacer las necesidades de los adultos mayores para que no se expongan, la limpieza de las manos, las superficies.

Anunció que en los próximos días pueden aparecer más casos confirmados, por lo que resulta un esfuerzo importante desde la Atención Primaria de Salud la pesquisa activa y el cumplimiento de las medidas por parte de la población.

Las acciones que está tomando el país procuran cambiarle el ritmo a la enfermedad, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en naciones, para tener menor número de casos que lo que dan los modelos y pronósticos.

La batalla contra la COVID-19 necesita solidaridad y empatía, preocuparnos unos por los otros, está en nuestra inteligencia y en nuestra capacidad de cooperar, afirmó el Dr. José Angel Portal Miranda.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba