System Messages

COVID-19: Cuba mantiene origen de la infección fuera del país

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 22 Marzo 2020

Cuba mantiene el origen de la infección por el virus SARS-Cov-2 fuera del país, con 21 casos confirmados, 10 extranjeros y 11 cubanos, todos relacionados con viajes al exterior o con personas que regresaron de otra nación, informaron este sábado en conferencia de prensa funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El Dr. José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisibles del Minsap, precisó que desde la noche del 20 de marzo dos de los pacientes diagnosticados con la COVID-19 (en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, y en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, en Holguín) se reportan como graves.

Explicó que un grupo de expertos evalúa permanentemente cada uno de los casos afectados en tiempo real y detalló que, pese a una evolución estable, del sexto al onceno día muestran una reversión del cuadro clínico que los puede poner en estado de gravedad.

El especialista instó a mantenerse atentos al comportamiento de la enfermedad, que muestra hasta el momento un curso bastante impredecible.  

Desde el 25 de enero último, 716 pacientes han sido ingresados, de ellos 389 como sospechosos, en tanto se mantienen en vigilancia de unas 28 mil 139 personas. Otras 342 han sido descartadas de tener la Covid-19.

Garantías a los trabajadores

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Zamira María Marín Triana, argumentó sobre las medidas adoptadas para proteger a los trabajadores ante la situación epidemiológica que vive el país. Se refirió en ese sentido a la necesidad de continuar estimulando el teletrabajo, siempre que la especialidad y condiciones lo permitan, a fin de evitar la concentración de personas en las entidades laborales y el transporte público.

Detalló que se prevé flexibilizar los sistemas de pago, los planes e indicadores, para que los daños a los trabajadores sean mínimos.

A las personas que estén ingresadas en centros de salud se les pagará un subsidio equivalente al 50 por ciento del promedio de su salario, en tanto quienes estén en sus hogares recibirán uno de 60 por ciento.

Explicó que las administraciones tienen la facultad para justificar las ausencias los tres primeros días, en caso de que un trabajador presente síntomas, acuda al médico de la familia y no le den el certificado.

También, como parte de las medidas, se acordó que los trabajadores que actualmente estén fuera de Cuba por asuntos personales y no puedan regresar, se empleará el fondo de vacaciones primeramente y después se les otorgará una licencia sin sueldo hasta tres meses.

Situación Mundial. OMS llama a los países a estar preparados

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación mundial, seis nuevos países reportaron casos de COVID-19, por lo que ya suman 234 mil 73 a nivel global y se registran nueve mil 840 muertes.

Europa sigue siendo la región con mayor cantidad de pacientes: 93 mil 349 y de muertes: cuatro mil 899. En las Américas, 13 mil 271 casos han sido confirmados y han fallecido 178 personas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, indicó recientemente a los medios de prensa que apenas la mitad de los países cuentan con un programa nacional de prevención y control de infecciones y aplican normas en materia de agua, saneamiento e higiene en todos los centros de salud.

Una vez más, instó a todas las naciones a estar preparadas, tengan o no casos de la enfermedad.  

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, coronavirus, Minsap, medidas, Cuba