System Messages

Garantizado tratamiento necesario frente a la COVID-19

Cuba dispone de los tratamientos necesarios para la atención de las personas declaradas como sospechosas de infección por la COVID-19 –unas 523 de acuerdo con la última nota informativa del Ministerio de Salud Pública (Minsap)–, las cuales se encuentran en hospitales y centros de aislamiento habilitados en todo el país. 

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, puntualizó que en los diferentes esquemas de tratamiento se emplean el Oseltamivir, antiviral utilizado normalmente para la gripe y que se encuentra a nivel de todas las unidades de salud; antirretrovirales como la Kaletra, aplicado en el tratamiento de pacientes con VIH y que ha mostrado resultados en este contexto, el Interferón Alfa 2B; y la Cloroquina, antipalúdico que también ha siso positivo frente al nuevo coronavirus.

Informó que hasta el momento no hay transmisión de la enfermedad en Cuba, donde hasta este 19 de marzo se habían confirmado 16 casos, todos relacionados con viajes o personas que han regresado de un país de riesgo.

Así mismo, el experto destacó el papel de la población y los organismos en el control y prevención de la COVID-19, ya que, independientemente de la vigilancia activa que mantiene el país, gracias a su información oportuna se han podido detectar casos que luego han sido confirmados.

El Dr. Durán García explicó que las medidas adoptadas en el país hasta la fecha están en correspondencia con la situación epidemiológica en el territorio nacional y se irán modificando en dependencia de como esta evolucione. 

Universidades de Ciencias Médicas preparadas y activas frente al coronavirus

La red de Universidades de Ciencias Médicas también ha elaborado sus planes de prevención y control frente al nuevo coronavirus. Sus estudiantes son parte importante de las acciones que ejecuta el país en este contexto.

El Dr. Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Minsap, precisó que los educandos han participado en las capacitaciones ofrecidas en otros organismos y así mismo se vinculan en la cuadra y entre las personas en su entorno.

Puntualizó que, a partir del 17 de marzo, un grupo de más de 28 mil estudiantes de ciencias médicas se incorporó a la pesquisa activa que desarrolla el Sistema Nacional de Salud para identificar a las personas con infección respiratoria aguda, aunque como se ha explicado, no necesariamente los contagiados muestran manifestaciones clínicas severas.

Si trabajamos con las personas con una infección respiratoria aguda, las identificamos, vemos después el componente epidemiológico y, por ejemplo, estuvieron en contacto con alguien que viajó, estos dos elementos son importantes para el seguimiento preventivo por el sistema de salud, explicó González Pérez.   

Esa actividad, especificó, no consiste en hacer ningún examen físico ni contacto con la población, sino que se trata de una indagación, con la cual el pueblo está cooperando porque conoce su importancia. Para ello los estudiantes fueron capacitados sobre las medidas de seguridad general y este 20 de marzo reciben información detallada sobre el uso del nasobuco.

Las universidades del país se mantienen funcionando

La viceministra de Educación Superior, Alicia Alonso Becerra, precisó que las universidades y centros de educación superior del país se mantienen funcionando y desarrollan diversas tareas como parte de los planes de prevención.

Entre las acciones mencionó jornadas de saneamiento e higienización profunda, la vigilancia de personas con síntomas respiratorios y febriles, charlas epidemiológicas y capacitación sobre el tema a estudiantes y profesores.

Puntualizó que hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de COVID-19 entre trabajadores ni estudiantes.

Palabras clave: COVID-19, Minsap, coronavirus, Cuba