System Messages

COVID-19: Cuba refuerza prevención en los adultos mayores

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 17 Marzo 2020

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), como parte del plan de protección y control frente al coronavirus, ha adoptado medidas para reforzar la prevención en los adultos mayores, grupo poblacional entre los más vulnerables para desarrollar una enfermedad grave tras contraer la COVID-19.

En conferencia de prensa este miércoles 17 de marzo, el jefe del departamento de Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, Alberto Fernández Seco, precisó que la pesquisa activa que se realiza se concentra particularmente en este grupo, al que pertenecen más de dos millones de cubanos, de los cuales el 15 % viven solos.

Explicó que los trabajadores sociales que laboran en las 293 casas de abuelo existentes en todo el país se han capacitado para detectar cualquier sintomatología de infección respiratoria y también aprovechan este espacio para informar sobre las medidas de prevención.

En tanto, los 155 hogares de ancianos disponen de médicos y licenciados en enfermería, quienes examinan diariamente a los trabajadores para evitar que cualquier virus ingrese a las instalaciones.

Acentuó que la cobertura médica está garantizada en todos los niveles de atención y para toda la población.

Por su parte, el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap, José Raúl de Armas, informó que hasta este lunes se contabilizan en Cuba 388 pacientes ingresados, de los cuales 60 están aislados al ser contactos estrechos de casos confirmados.

Comunicó que el último paciente detectado con la COVID-19, residente en Santo Suárez, municipio 10 de Octubre, en La Habana, se encuentra sin peligro para su vida y continuará ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, hasta que transcurra la enfermedad. Todos los contactos están bajo control epidemiológico y asintomáticos.

Respecto al ciudadano italiano de 61 años de edad, de los primeros tres casos diagnosticados, continúa en estado grave crítico, con ventilación asistida, aunque los parámetros respiratorios y hemodinámicos se lograron estabilizar.

El resto de los pacientes que resultaron positivos a la COVID-19, están evolucionando satisfactoriamente y no presentan complicaciones.

De acuerdo con la actualización diaria ofrecida por el Minsap, están habilitadas para la atención dos mil 478 camas en hospitales de todo el país.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por un coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, Minsap, coronavirus, Cuba