System Messages

Falleció el entrañable compañero Miguel Ramón Sosa Marín

Falleció en la tarde de este jueves 12 de marzo de 2020, el entrañable compañero Miguel Ramón Sosa Marín, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Administración en Salud Pública.

El Dr. Sosa Marín fue Presidente de la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), Maestro de Generaciones, Presidente de la Comisión Nacional de Salud Sexual, Reproductiva y Planificación Familiar del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) y especialista de la Dirección Nacional Materno-Infantil del Minsap. Fiel e insomne velador del desarrollo y perfeccionamiento del Programa de Atención Materno Infantil en cada una de las regiones del país.

Artífice, diseminador y ejecutor de la Actualización del Programa de Reducción de la Mortalidad Materna en el país (2012), promovió y participó de la introducción en Cuba de modernos métodos y medios para la interrupción voluntaria y segura del embarazo, de medios y métodos anticonceptivos de avanzada, así como del uso de cardiomonitores, tocomonitores para el seguimiento del trabajo de parto y parto.

Fue parte de la creación del Centro de Información y Documentación Científica en la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia.

Artesano también del estrechamiento de las relaciones profesionales de colaboración con varias instituciones y colegas en el campo de la Salud Reproductiva, incansable batallador por la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer Cubana durante toda su vida profesional, fue fiel defensor de la Revolución, del Partido y de las ideas del Comandante en Jefe, de los líderes históricos de la Revolución y de la dirección del Estado y el Gobierno cubanos.

Participó en numerosos eventos científicos, internacionales y nacionales, representando a Cuba magistralmente.

Algunas de las responsabilidades que ocupó durante su muy fecunda vida fueron: Miembro del Grupo Médico Asesor de la IPPF (IMAP) y Representante de Cuba en la Federación Internacional para la Planificación Familiar, Consultor Internacional del Fondo de las Naciones Unidas para Población (UNFPA), Ex asesor para la Conferencia Internacional en Población (CAIRO 1994), Exrepresentante en el Punto Focal (FIGO) por la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología para la Iniciativa en la Prevención del Aborto Inseguro y sus Complicaciones.

Se graduó en la Escuela de Salud Pública de la antigua URSS, en Administración de Salud básica (OMS). Hace solo unos años, cumplió un encargo estatal en la ayuda al hermano pueblo venezolano en el desarrollo de su Programa Materno Infantil y de los Hogares de la Patria (Hogares Maternos), aún en vida del Comandante Hugo Chávez.

Su partida deja un vacío imposible de llenar en nuestra Sociedad, en el Grupo Nacional, en el Ministerio de Salud Pública de nuestro país y en todos los que tuvimos la suerte de contar con la colaboración y ayuda de «Mongo», dentro y fuera de Cuba.

Lleguen a su viuda, la Profesora Violeta Herrera y demás familiares y amigos nuestro más profundo pesar y solidaridad en este triste momento a nombre de la Junta de Gobierno de nuestra Sociedad, de los miembros del Grupo Nacional y de los ginecobstetras cubanos de todas las generaciones.

Recordémosle siempre, como corresponde, agudo, locuaz, incansable, crítico, combativo, dándolo todo en la solución de los problemas.

Junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología

Palabras clave: obituario, fallecimiento, Miguel Ramón Sosa Marín, Miembro de Honor, Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, salud, Cuba