System Messages

COVID-19 es ya pandemia, declara la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de COVID-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote del coronavirus, registrándose más de 118 000 casos en 114 países y 4 291 personas muertas.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha dicho.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas", ha asegurado Ghebreyesus.

Al mismo tiempo, ha advertido que el anuncio de hoy no significa que se deba capitular ante el brote y no cambia la actitud de la OMS hacia el virus.
 

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios" ha dicho.

Aparte de China, la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados.

En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; siete en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia.

Asimismo, el director de la OMS indicó que los métodos utilizados por algunas naciones para frenar la propagación de la enfermedad pueden ser adoptados en otros Estados.

"Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado", ha señalado Ghebreyesus.

"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo".

"La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos. Y hemos pedido todos los días a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro".

"Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha".

"Desde el principio, he dicho que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto. Permítanme resumirlo en cuatro áreas clave:

- Primero: prepararse y estar listos.
- En segundo lugar: detectar, proteger y tratar.
- Tercero: reducir la transmisión.
- Cuarto: innovar y aprender».

"Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo».

Vea: WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 11 March 2020

Palabras clave: nuevo coronavirus, COVID-19, salud, información, Cuba, coronavirus, OMS, OPS, pandemia