System Messages

Reconoce la ASCUBI a Olema Dávila por su contribución al desarrollo de las bibliotecas especializadas

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 24 Febrero 2020

La Asociación Cubana de Bibliotecarios, ASCUBI, reconoció a Olema Dávila Carmenate, especialista del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, con el Premio Domingo Figarola Caneda.

El galardón, que rinde homenaje a quien fuera el primer director de la Biblioteca Nacional, distingue a aquellos profesionales que en su quehacer se destacan por su adhesión a los principios éticos y su contribución al desarrollo de bibliotecas especializadas.

Durante más de 40 años de ejercicio, 21 de ellos en el campo de la salud, esta sencilla mujer cubana curtió su trayectoria laboral con disciplina y estudio, y sobre todas las cosas, como ella misma asegura: amor a la profesión.

"Y eso es lo que aconsejo a las nuevas generaciones que dan sus primeros pasos en esta hermosa profesión –afirma Olema– amarla siempre, hacer  lo mejor posible desde nuestro puesto y aprender cada día más, para estar mejor preparados".

El premio acentúa una vida dedicada a la bibliotecología, desde su graduación de Técnico Medio de la Escuela Nacional de Bibliotecas en 1977. Seis años después concluye la licenciatura en Información Científico Técnica y Bibliotecología.

Olema Dávila ha regado con ejemplo el quehacer de esta rama de las ciencias, desde su primer trabajo, en la biblioteca de la Casa de la Cultura del municipio Playa, en La Habana, su paso por el Centro de Documentación de la Federación de Mujeres Cubanas, al que dedicó 11 años; hasta el Grupo Metodológico del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, en el que se desempeña actualmente como especialista.

Por su contribución al desarrollo de la actividad bibliotecaria e informativa en Cuba, también ha sido reconocida con el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, que entrega la ASCUBI y la Sociedad Cubana de las Ciencias de la Información (SOCICT).

Su satisfacción: no haber dejado nunca de cumplir ninguna de las tareas con sencillez y honestidad; haber estado siempre abierta al conocimiento, y desarrollar a la par su labor como bibliotecaria y dirigente sindical.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: reconocimiento, Olema Dávila, Premio Domingo Figarola Caneda, ASCUBI