System Messages

La Dr.C María Vidal felicita a los trabajadores del CNICM por 55 primaveras

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 18 Febrero 2020

La Doctora María J. Vidal felicitó a los trabajadores del Centro Nacional de Información de Ciencias (CNICM) en sus 55 primaveras y enfatizó que sin su encomiable labor hubiese sido imposible el desarrollo científico técnico que en el campo de la salud tiene todo el país, con su excelente red telemática.

"Como me siento aún parte de este colectivo los exhorto a que sean capaces de transmitir a las nuevas generaciones el sentido de pertenencia y los mejores valores que los identifican como el amor, el deseo de brindar servicios con la mayor calidad y buscar lo más novedoso para seguir desarrollando el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y su red Infomed", afirmó la Máster en Informática de la Salud.

Haciendo historia, María J. Vidal, profesora de la Universidad Virtual de la Salud (UVS), se vincula al Centro desde su propia fundación en 1965, bajo la dirección del doctor Rafael O. Pedraza y en ese entonces, precisó, este radicaba en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Calixto García". Ella considera un honor que haya surgido en esa unidad hospitalaria de tan rica historia y trayectoria.

Su relación más cercana con el CNICM, explicó la también Doctora en Ciencias de la Salud, comenzó en los años 70, y ocurrió durante su estancia en la Dirección Provincial de Salud de la Habana, cuando asumió la Sección de Estadísticas, Higiene y Epidemiología, del departamento de Estadísticas. En ese entonces el Centro Provincial de Información radicaba en la Hemeroteca de lo que es hoy la Biblioteca Médica Nacional, en la rampa capitalina. Desde el Centro Provincial de Información de La Habana fue que hizo relaciones con todos los compañeros, pues las estadísticas sanitarias son fuentes de información que generan los elementos fundamentales de la información científica, que garantizan la toma de decisiones oportuna y proyecciones futuras, subrayó.     

En 1985 ocupó la jefatura de la Dirección Provincial de Estadísticas y su vinculación con el CNICM le permitía más organización en lo concerniente a los análisis que se hacían en la provincia. En ese entonces su director a esa instancia era el Dr. Abelardo Ramírez, "muy quisquilloso a la hora de ofrecerle información y había que fundamentársela muy bien".

En ese mismo año pasó al Ministerio de Salud Pública (Minsap) donde fue designada como jefa del Departamento de Sistemas de Información de la Salud y tuvo enlace directo con el entonces director del Centro el Dr. Vicente Osorio, subordinados ambos al viceministro primero de salud, mientras que de conjunto llevaban el desarrollo del sistema de información en salud. La red de Estadísticas Sanitarias, capturaba, procesaba y presentaba la información de los sistemas y servicios de salud y a partir de ahí se elaboraban los informes y publicaciones que se circulaban a través de las Bibliotecas y revistas científicas.

Ya en 1989, estando todavía en estadísticas, de conjunto con el Dr. Jeremías José Hernández Ojito, quien asumió la dirección del Centro, se continuó ampliando este trabajo y entre las novedades se encontraban las estadísticas principales, lo que permitió un vínculo más estrecho que se reflejaba en el Informe o Anuario de Estadística, uno de los productos más importantes del Sistema Nacional de Salud. Anuario de Estadística, uno de los productos más importantes del Sistema Nacional de Salud.

En 1992 cuando llega al CNICM el profesor Pedro Andrés Urra González, ya la Dra.C Vidal Ledo se había graduado de Cibernética Matemática en la Universidad de La Habana, y estaba inmersa en el tema de informatización de los registros de salud.  Por su parte el Centro tenía informatizadas muchas de las bibliotecas, a través de distintas bases de datos y eso los aproximó mucho: la entrada de Urra y el nacimiento de Infomed, red de la que se considera fundadora desde la esfera de la informática, favoreció que se estrecharan mucho más las relaciones de trabajo, las cuales han  ido creciendo y serán indestructibles en todas las tareas que le toque asumir, añadió.

Acerca de la importancia de la existencia de este Centro en Cuba para el desarrollo de las Ciencias Médicas, destacó la también profesora consultante que es muy valioso porque es el rector del sistema de información científico-técnica en ciencias de la salud y además cuenta con una red de bibliotecas muy prestigiosa a nivel nacional e internacional, fomenta la gestión de información y conocimiento entre los profesionales, técnicos y demás trabajadores del sector.

Asimismo, cuenta con la Editorial Ciencias Médicas, encargada de la edición de todos los libros de textos de las diferentes carreras de las Ciencias Médicas del sistema de universidades, rol que adquiere Salud Pública desde 1976.

Agregó que, además, la Salud Pública cuenta con una red telemática, que para ella es la mejor del mundo, avalada por sus múltiples premios nacionales e internacionales. Esta red constituye el soporte técnico de la red de la información del Sistema Nacional de Salud, de ahí que en 1984 el CNICM es nombrado Centro Coordinador Nacional del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME)

Además, precisó, cuenta con otros servicios y los más importante es que tiene que llegar a ser la red de portales de las instituciones de salud, incluso cuando Urra dijo, en aquel entonces, que esta red tenía que tener el alcance de Internet, aun cuando este no existiera para Cuba, debido al bloqueo, el Centro garantizó el uso de los protocolos de comunicación de la red de redes, lo que facilitó su acceso a la misma.

Para su gusto, los servicios más buscados son la Biblioteca Virtual de Salud, con una amplia gama informativa y visita mucho el sitio de las instituciones y las Revistas de Salud que están en la plataforma muy bien actualizadas, por solo mencionar algunos servicios informativos del CNICM-Infomed.

A pesar del fuerte bloqueo, puntualizó, este proyecto no se ha detenido ni se detendrá, más bien se fortaleció y se convirtió en una oportunidad para el desarrollo de las Ciencias Médicas en Cuba.

Vidal Ledo exhortó a las nuevas generaciones a la búsqueda de una nueva estrategia en las unidades de salud y señaló lo mucho que aún deben hacer las bibliotecas y sus entornos virtuales para la formación del personal médico y paramédico y la capitalización y formación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, cuyo resultado final es ofrecer un servicio de calidad a la población, que es el principal receptor.

Finalmente, reiteró la felicitación a los trabajadores del CNICM y enfatizó en su importancia para los mejores y mayores conocimientos en el ámbito de la Salud Pública cubana y su amplia plataforma de servicios informáticos.

Lic. Idania Rodríguez Echevarría
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

Palabras clave: aniversario 55, CNICM, entrevista, María Vidal Ledo