System Messages

OMS advierte que puede haber más casos de 2019-nCOV

Imagen tomada de The Lancet: Visualización de 2019-nCoV con microscopía electrónica de transmisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que habrá más casos del coronavirus 2019-nCOV, la nueva cepa de esta familia reportada a inicios de año en China y por la cual han sido afectadas ya más de dos mil personas.

Tras confirmarse casos en Francia y Australia, la organización puntualizó que, debido a la internacionalidad de algunos viajes, se espera que aparezcan más casos exportados en otros países y llamó a las autoridades a estar preparadas.

El máximo representante de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajó este domingo a China para reunirse con el Gobierno y expertos en salud, en aras de apoyar la respuesta al brote. En su cuenta de la red social Twitter, explicó que su equipo observará los últimos avances sobre el tema en la nación asiática y fortalecerá la asociación para proporcionar más protección contra la infección.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los países de la región a estar preparados para detectar tempranamente, aislar y cuidar a pacientes infectados, ante la posibilidad de recibir viajeros provenientes de países donde hay transmisión del virus.

“Los servicios de salud tienen que estar preparados porque muy probablemente serán ellos el punto de entrada donde se detectarán casos del nuevo coronavirus, como ya ha sucedido con epidemias anteriores”, señaló en una sesión informativa en la Organización de Estados Americanos.

La OPS ha activado su sistema de manejo de incidentes y continuará actualizando la información sobre lo que los países pueden hacer para responder en forma efectiva.

El jueves último, la OMS acordó no declarar el brote de 2019-nCOV como emergencia de salud pública de alcance internacional, aunque su director afirmó que es una emergencia en China y representa un alto riesgo a nivel regional y mundial.

Los síntomas del virus son similares a los de la gripe y a los síntomas son similares a los del SARS (síndrome respiratorio agudo grave): fiebre, tos, dificultad para respirar y neumonía.

De acuerdo con el último reporte de la situación, emitido por el máximo organismo sanitario este 27 de enero, han sido confirmados a nivel mundial dos mil 798 casos, de los cuales dos mil 741 fueron reportados en China. Fuera de la nación asiática se han confirmado37 en 11 países. Han muerto 80 personas.

La OMS y la OPS ofrecen en sus páginas web información sobre este tema y para el manejo de infecciones respiratorias. También el sitio Infecciones por Coronavirus, de la red de portales de Infomed, se mantiene actualizado al respecto y pone a disposición de los lectores múltiples recursos de información sobre esta familia de virus.

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: nuevo coronavirus, nCoV, OMS, información actualizada, alerta epidemiológica