System Messages

BiblioSIDA está en el mapa mundial de bibliotecas

El servicio comunitario de la Biblioteca Médica Nacional, BiblioSIDA, ha sido incluido en el mapa mundial de bibliotecas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés), como una historia de impacto social que ejemplifica la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La propuesta fue presentada junto a otras siete por la Asociación Cubana de Bibliotecarios, ASCUBI, a través de su presidenta, Margarita Bellas Vilariño, y vicepresidente, Miguel Viciedo Valdés. Tras varios meses de arduo trabajo y conciliación con el equipo de revisores del mapa IFLA, desde el pasado 20 de enero la iniciativa aparece en esta importante fuente representativa de estadísticas básicas de las bibliotecas, dos millones 600 mil a nivel mundial.  

Se trata de una publicación de gran significado para la ASCUBI y la comunidad de bibliotecarios cubanos, si tenemos en cuenta que en la actualidad solo 18 países están representados en ese mapa mundial con alguna historia de impacto social y buenas prácticas, afirmó a este portal Viciedo Valdés.

Explicó que el proyecto -que garantiza el acceso a la información y educación sobre el cuidado de la salud sexual en Cuba- fue priorizado en esta primera etapa por su contribución exitosa a los objetivos 3 (garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades), 4 (garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos) y 17 (fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible).

"Esta es la primera de Cuba, pero la ASCUBI ya está trabajando con nuevas propuestas para lograr publicar otras historias durante el año 2020", señaló el vicepresidente de la citada asociación.

Durante más de 15 años, BiblioSIDA ha respaldado la lucha en el país contra el VIH/Sida, garantizado el acceso a información integral sobre salud sexual y reproductiva. Miles de jóvenes y adolescente se han beneficiado con este servicio bibliotecario a través de múltiples actividades de promoción y prevención en espacios institucionales y comunitarios. 

La Biblioteca Médica Nacional, parte del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM/INFOMED, concibe un programa de actividades educativas y artísticas que ha ampliado los servicios que presta más allá del estudio o la investigación. Esta iniciativa es ejemplo de cuánto se puede hacer desde este campo de las ciencias para transformar el mundo.  

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

 

Palabras clave: BiblioSIDA, IFLA, bibliotecas, mapa mundial, Cuba