System Messages

La ciencia, esencial para la excelencia en los servicios de salud

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 16 Enero 2020
Premio al Mérito Científico por la Obra de la Vida: Dr. Alfredo Abreu, Dr. Héctor Manuel Rodríguez y Dr. Nibaldo Hernández

Con la certeza de que la actividad científica es esencial para lograr la excelencia en los servicios de salud, celebraron este 15 de enero los trabajadores del sector el Día de la Ciencia Cubana.

En las palabras centrales del festejo, que tuvo como sede al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, acentuó que la ciencia constituye una vía prioritaria para el cumplimiento de los propósitos y objetivos principales.

Destacó en esa línea el cuantioso potencial científico del sector sanitario, en el que se le confiere máxima prioridad a la superación profesional. Actualmente unos cinco mil trabajadores se dedican a la investigación y más de 150 mil desempeñan esta actividad como parte de su labor cotidiana.

El titular de Salud detalló que se ejecutan en el país tres mil 108 proyectos de investigación que responden al cuadro de salud de la población, mientras que más de 600 estudios se concentran en el nivel primario de atención médica. El pasado año los resultados científico-técnicos superaron los mil 800.

La consolidación de la actividad científica también se evidencia en las ensayos clínicos. Portal Miranda indicó que existen 118 en desarrollo, con la participación de miles de profesionales y numerosos pacientes que se han beneficiado con nuevos productos de la industria biotecnológica cubana para el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares, artritis reumatoides enfermedades oncológicas y del corazón, entre otras.

Subrayó que la calidad de los servicios de salud y la satisfacción de la población es la prioridad en la que se concentran todos los esfuerzos, y en ese sentido aseguró que la actividad científica sin dudas contribuirá a la excelencia que se requiere.

"Será necesario estudiar nuevos paradigmas de la ciencia vinculados con la salud, de forma tal que contribuyan a incorporar en el quehacer de nuestros profesionales y en la organización de los servicios, lo mejor de la práctica médica y de la ciencia, al servicio del pueblo", afirmó.

El ministro de Salud felicitó a los trabajadores y estudiantes del sector por la labor en este campo y aseguró que ya es una realidad el anhelo de Fidel de que "el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia".

Reconocen a instituciones y profesionales por sus aportes a la salud desde la ciencia

En el acto, les fue entregado el Premio al Mérito Científico por la Obra de la Vida a los doctores Alfredo Abreu Daniel, del Hospital Manuel Fajardo; Héctor Manuel Rodríguez Silva, del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras; y Nibaldo Basilio Hernández Mesa, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Estos profesionales fueron distinguidos por su labor en función de formar a las nuevas generaciones, investigar y dar lo mejor de sí para mejorar la salud de todos los cubanos.

También se entregó a seis investigadores destacados de la salud la Orden Carlos J. Finlay, en reconocimiento a sus valiosos aportes en beneficio de la humanidad y en especial a la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo.

Fueron reconocidos con el Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, instituciones y profesionales que han contribuido al desarrollo de las sociedades científicas del sector y al cumplimiento de los propósitos de la salud pública cubana.

El contexto fue propicio para resaltar la Revista Cubana de Educación Médica Superior, la Revista Cubana de Salud Pública y la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, las de mayor impacto y mejores resultados durante varios años en la importante tarea de dar visibilidad a la actividad científica.

También el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular fue reconocido como la entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación que más se destacó durante 2019 en el trabajo científico técnico.  

El Día de la Ciencia Cubana fue instituido 1990, en homenaje al discurso pronunciado 30 años antes en la Academia de Ciencias de Cuba por líder de la Revolución, Fidel Castro, en el que definió el rol de la ciencia en el desarrollo del país: "El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento (…)"

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed

Palabras clave: ciencia, Cuba, salud, Minsap

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.