System Messages

Aniversario 27 de Infomed: nuevos productos y servicios renovados

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 19 Diciembre 2019

Infomed, la Red de Salud de Cuba, celebró su aniversario 27 este 18 de diciembre, con la presentación de nuevos productos y servicios renovados, que fortalecen el trabajo para facilitar el acceso equitativo a información y recursos en el campo de la salud.

La Dra.C Ileana Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, institución en cuyo seno nació este proyecto en 1992, destacó la contribución de personas e instituciones que a lo largo y ancho del país han aunado esfuerzos durante más de tres décadas para fortalecer el Sistema de Información Científico-Técnica de la Salud en Cuba.

Tenemos el privilegio de formar parte de este equipo de trabajo –subrayó–, porque esta red no es una sola persona, es una gran familia, cuyo capital humano es la principal fortaleza para mantenerla y desarrollarla.

Nuevo portal de la Universidad Virtual de la salud, más integrador y participativo

En este contexto se dio a conocer el nuevo portal de la Universidad Virtual de la Salud (UVS), institución académica que desarrolla sistemas de programas de educación en red, con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

La Dra.C. Grisel Zacca González, coordinadora de esta iniciativa, precisó que se trata de una interfaz sencilla pero que reúne los elementos esenciales para la docencia y el aprendizaje.

En el portal, los usuarios podrán acceder a una colección de presentaciones que se utilizan para el autoaprendizaje o para la enseñanza guiada, a un repositorio de recursos educativos con materiales didácticos y a otro de cursos en el que se promueven los de interés nacional.

También recoge la información sobre los programas de pregrado y posgrado, reúne literatura docente que enlaza los libros de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba y permite el acceso a la clínica virtual, espacio docente donde se transmiten saberes y buenas prácticas a través de redes virtuales.

El portal de la Universidad Virtual de Salud integra a las cátedras de la UVS, constituidas en las facultades de ciencias médicas de todo el país y otras instituciones de referencia, y acoge, entre sus espacios más importantes, el Aula Virtual de Salud, en la que se reproducen en línea las relaciones fundamentales que se manifiestan en el proceso docente-educativo.

Portal de Investigaciones: información actualizada y oportunidad de superación

El portal de Investigaciones del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud es otra de las iniciativas que nació en esta jornada de homenaje y que enriquece, a su vez, a la red Infomed.

Construido de forma colaborativa, este espacio está dirigido esencialmente a profesionales que se desempeñan como gestores de información y conocimiento, vinculados a los procesos de investigación en las instituciones de información del Sistema Nacional de Salud.

La MSc. Ileana Armenteros Vera, su editora principal, precisó que en este sitio se facilitan los recursos necesarios para que el usuario sepa qué sucede en el ámbito investigativo y establece las principales líneas de investigación del Sistema Nacional de Salud.

El portal ofrece repositorios con información sobre los investigadores que integran el sistema, los proyectos que se desarrollan y los trabajos terminados, para que los interesados sepan en qué se ha avanzado en determinada línea.

Reúne también recursos de investigación, en los que se pueden encontrar buscadores y portales académicos, redes sociales profesionales y recursos de acceso abierto y para la investigación.

Servicios renovados para satisfacer las necesidades del usuario

El Ing. Jorge Yasser Pérez Pedro, jefe de departamento del Nodo Nacional de Infomed, informó que entre los proyectos que fortalece y renueva la red para satisfacer las necesidades de sus usuarios está el Servidor de mapas.

Puntualizó que este servicio es editable, libre y tiene, entre sus ventajas, la identificación de las instituciones de salud en todo el país, el cálculo de una ruta óptima, y es asequible para el desarrollo de otras aplicaciones que se desarrollen dentro de la red.

También mencionó la implementación de la red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés), que ahora posibilita el acceso a los servicios privados de Infomed desde cualquier red de Cuba. Además, protege la comunicación usando cifrado y autenticación basada en las credenciales del correo de Infomed.

Otro de los servicios es el de correo cifrado y autenticado. Este permite a los usuarios usar clientes de correo desde cualquier red, ahora con mayor protección del mensaje y menos riesgo de suplantación de identidad.

Informó que se aumentó a 35 horas el tiempo de conexión por acceso telefónico, lo que permite un mayor acceso y uso de los diferentes servicios y recursos disponibles en la red de salud cubana.

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Palabras clave: Infomed, aniversario, red de salud de Cuba, CNICM, nuevos servicios

Comentarios (3)

Buenos días, gracias por la

Buenos días, gracias por la oportunidad de compartir nuestras opiniones, el portal de infomed y de la uvs siempre ha sido excelente, muy orientador, informativo, abro todos los días el email y antes siempre voy a infomed y a uvs, luego hago todo lo demás, es muy enriquecedor lo que hacen, me gusta mucho y espero que lo matengan, reitero las gracias, trasmito a todos los que tienen que ver con estas opciones las felicitaciones en el día del educador y en el venidero 2020.

Felicidades. ¿Me pueden

Felicidades. ¿Me pueden expliar cómo configurar mi correo de infomed para ver en mi móvil? Por lo que interpreto en la noticia, parece ser que es posible. Gracias

Estimada Katy. Le recomiendo

Estimada Katy. Le recomiendo escribir al correo problemas@infomed.sld.cu y desde ahí le pueden explicar cómo proceder.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.