System Messages

Simposio de cardiooncología en Cuba actualizó sobre estrategias para prevenir y tratar la cardiotoxicidad

Sobre cómo prevenir y tratar mejor las complicaciones cardiovasculares resultantes de los tratamientos antitumorales, intercambiaron expertos cubanos y extranjeros en el III Simposio Internacional de Cardiooncología, que sesionó hasta este 14 de diciembre en La Habana.

La disfunción miocárdica por antraciclinas, agentes quimioterapéuticos eficaces contra el cáncer, pero con efectos tóxicos sobre el corazón, estuvo entre los temas tratados en la primera jornada del evento, que buscó abordar las mejores estrategias prácticas en el tratamiento de las enfermedades cardíacas en pacientes oncológicos.

Sobre este tópico, la Dra. Stefanie Mundnich, de Chile, subrayó la definición actual de cardiotoxicidad y enfatizó en la importancia de su detección precoz para evitar mayores daños en los pacientes y que estos sean irreversibles.

Significó que estas complicaciones pueden prevenirse actuando desde el tratamiento con quimioterapia, la utilización de fármacos asociados que sean cardioprotectores y la actividad física, que disminuye el estrés oxidativo, la fatiga y los factores de riesgo cardiovascular.

Por su parte, el Dr. Rolando Rogés Machado, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, profundizó en la rehabilitación cardiovascular como patrón integral para el tratamiento, tanto de los pacientes que pudieran tener un riesgo cardiovascular, como de aquellos con enfermedad neoplásica. 

Esta intervención reduce el efecto de la cardiotoxicidad, los factores de riesgo cardiovascular y la carga sintomática, subrayó. Además, contribuye a monitorizar el tratamiento oncológico y mejora el pronóstico.

Igualmente, los especialistas intercambiaron experiencias sobre el manejo del dolor emergente, el tratamiento integral del cáncer con medicina integrativa, la utilización de células madre y el abordaje del cáncer de mama desde estrategias contemporáneas de mejores prácticas.

La cita también actualizó sobre cómo organizar la atención cardiooncológica en un centro del nivel terciario de atención médica, el papel del ecocardiograma en la toma de decisiones clínicas, la prevención y diagnóstico de la cardiotoxicidad y las estrategias para minimizar la cardiotoxicidad inducida por radiación.

La cardiooncología, joven disciplina que reúne a la cardiología y oncología, se encarga de prevenir y trata de forma integral los efectos cardiovasculares adversos del tratamiento del cáncer.  

Sobre esta temática le compartimos los siguientes artículos:

Lic: Yeni Ortega Betancourt. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

Palabras clave: simposio, cardiooncología, Cuba, eventos, cardiotoxicidad, cardiología

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.