System Messages

Asciende en Cuba fabricación de productos de Medicina Natural y Tradicional

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 13 Diciembre 2019

El Dr. Johann Pedroso Delgado, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó este jueves en conferencia de prensa que en 2019 Cuba produjo 90 millones de unidades de diferentes productos de Medicina Natural y Tradicional (MNT) por centros de producción local, y de esa cifra poco más de 81 millones fueron elaborados por LABIOFAM, BIOCUBAFARMA y la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) "Sierra Maestra", con apenas un año de creada.

Añadió que este programa es una dinámica del Plan de la Economía Cubana, recogido en su artículo 529. De igual modo se refirió el desarrollo de esta rama de la medicina que no sólo ocurre en la ínsula, y destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una plataforma estratégica de implementación, que hasta entonces incluye a Cuba, Brasil y Perú.

Agregó que, durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, celebrada este año, la Mayor de las Antillas fue el país invitado por la región para presentar el documento técnico en la Red de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa de las Américas.

Asimismo, dijo es propósito del Minsap el implementar en plan de producción nacional y de las industrias locales, que sólo no funcionan en las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas y Holguín.

En otro momento de su diálogo, el Dr. Johann informó que 93 países en el mundo aplican este Sistema Médico Tradicional, aprobado en Cuba hace 11 años y que otro de los avances fue su inclusión en el plan E de la carrera de Medicina.

Destacó, de igual modo, que en el 2019 de ejecutaron 37 proyectos relacionados con la MNT y se espera en 2020 incorporar otros siete.

Enfatizó en los múltiples usos de la Moringa y sus valores nutricionales y que aún queda mucho por informar a la población sobre sus variados empleos, incluso en el arte culinario.

Entre las actividades científicas del año por terminar, encomió la realización del III Simposio de Medicina Integrativa Cuba- Japón, en el cual participaron más de una veintena de profesionales de Medicina Tradicional de ese país asiático, quienes se refirieron, en lo fundamental, al empleo de la acupuntura, los productos naturales, y la promoción y divulgación de su valor de uso.

La acupuntura, ejemplificó, se aplica en 113 países, mientras que en 110 los productos derivados de las plantas y los fitomedicamentos son los más utilizados, así como también la apiterapia.

El directivo del Minsap se refirió, además, a la formación de recursos humanos con la existencia actual de 255 especialistas, tanto del Sistema Nacional de Salud, como del Minint y las FAR.

En el ámbito internacional, con la colaboración del Ministerio de la India (AYUSH), se creó el primer centro con la técnica AYURVEDA, que se traduce en Ciencia de la Vida, descubierta hace cinco mil años.

Al término de la conferencia el Dr. Pedroso Delgado destacó que en 2019 la Universidad Central de Matanzas calificó de excelencia en Medicina Tradicional y fue acreditada también con igual título la de Camagüey.

Lic. Idania Rodríguez Echevarría. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

Palabras clave: medicina natural y tradicional, Cuba, salud, Minsap

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.