System Messages

16 días de activismo contra la violencia de género

Hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se extiende este año la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, que comenzó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo se ha convertido en una prioridad.

La campaña internacional se originó desde el Women's Global Leadership Institute con la coordinación del Center for Women's Global Leadership en 1991. Más recientemente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible han reiterado los compromisos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Desde hace demasiado tiempo, la impunidad, el silencio y el estigma han permitido que la violencia contra las mujeres aumente hasta alcanzar proporciones de pandemia: una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, la mayoría por parte de una pareja íntima.

La violencia contra la mujer conlleva graves consecuencias para su salud y bienestar. La consecuencia más grave es la muerte: en todo el mundo, aproximadamente el 38% de todos los asesinatos de mujeres son cometidos por parejas íntimas. La violencia se asocia con una gama de problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo para las víctimas de violencia sexual y de pareja. La violencia contra las mujeres también afecta a sus hijos y puede generar altos costos sociales y económicos para estas mujeres, sus familias y las sociedades.

Si bien la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres requiere un enfoque multisectorial, el sector de la salud tiene un papel importante que desempeñar. El Día Internacional y los 16 días de Activismo son una oportunidad para crear conciencia sobre las consecuencias en salud y sociales de la violencia contra las mujeres y para fortalecer nuestro compromiso con la acción colectiva. Solo juntos podemos eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres es prevenible y los responsables de las políticas desempeñan un papel fundamental en este sentido. El nuevo marco de la Organización Mundial de la Salud contiene una serie de pasos orientados a la acción que permiten a los responsables de formular y aplicar las políticas diseñar, planificar, implementar, monitorear y evaluar las intervenciones y programas utilizando siete estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres. Las estrategias se resumen en la sigla R.E.S.P.E.C.T., en la que cada letra representa una estrategia.

  • R–Relaciones con habilidades fortalecidas
  • E–Empoderamiento de la mujer
  • S–Servicios garantizados
  • P–Pobreza reducida
  • E–Entornos seguros
  • C–Cuidado para prevenir el abuso en niños y adolescentes
  • T–Transformación de aptitudes, valores y normas

Más información:

- RESPECT – mujeres: Prevención de la violencia contra las mujeres (2019)
- Violencia en las Américas. ¿Qué más debe hacerse?
- Violencia de pareja contra las mujeres en las Américas: datos y acción (2019)
 

Palabras clave: violencia de género, 16 Días de activismo contra la violencia de género, OMS, OPS, prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.