System Messages

Libro de Cirugía recibe Gran Premio del Concurso Anual de Salud 2019

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 30 Noviembre 2019
Foto: Omara García. ACN

El libro de Cirugía, calificado como obra monumental recibió este viernes, el Gran Premio de la XLIV edición del Concurso "Premio Anual de la Salud 2019", galardón entregado a los galenos Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos, por lo Doctores José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública (MINSAP) y Santiago Badía García, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud de Cuba.

En acto solemne en la sede del organismo, en la capital cubana, tuvo lugar la premiación de este certamen, que se otorga a los resultados científicos más relevantes en el campo de la salud, los que sin dudas contribuyen de manera directa al mejoramiento de los indicadores sanitarios de la población cubana.

Este importante material de consulta del pregrado, dedicado al estudio de la especialidad de Cirugía General cuenta con seis tomos, 30 partes y 250 capítulos y fue encargado por el MINSAP.

Participaron en su confección profesionales de 24 especialidades médicas y de 31 instituciones. El colectivo de autores está conformado por seis doctores en ciencia, 30 doctores en ciencias particulares, 51 másters y 42 autores de honor. El 90 por ciento de ellos son profesores auxiliares y titulares.

El DrC. Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, dio a conocer los lauros por categorías correspondientes a Trabajos Científicos Estudiantiles, que por primera vez concursan, (dos ganadores; los de Tesis de Maestría y Terminación de Especialidad, (cinco) y los de Tesis Doctorales (siete).

En la categoría de Artículos Científicos fueron 21 los sobresalientes, mientras en Investigación Aplicada, (cinco), Investigación Tecnológica (dos), en Investigación Básica (tres) y en Libros (10).

En las palabras de agradecimiento en nombre de los agasajados, el DrC. Ricardo González Menéndez, agradeció su premio y el haber sido escogido para esa misión y dedicó parte de su breve discurso a reconocer los esfuerzos del Líder de la Revolución Fidel Castro, a quien conoció por azar en un acto similar y quedó prendado de su inteligencia y su profundo pensamiento humanista.

Todo ello se tradujo en su esfuerzo personal por llevar adelante cuantiosos planes en aras de mejorar los indicadores de salud del pueblo. Con actos como estos, añadió, estamos enalteciendo a un Fidel que se preocupó por el desarrollo de personas con inteligencia propia, aptitudes y valores solidarios.

Su idea de que un mundo mejor es posible no caerá en el vacío y los galenos cubanos y todo el personal de la salud pública cubana continuará trabajando con altruismo en el país y en cualquier latitud del mundo donde se necesiten, pues el humanismo fue para él el respeto a la libertad plena del hombre, concluyó el eminente especialista.

Al resumir el acto, la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, aseguró que este año el concurso llega con estimulaciones redobladas por estar la premiación incluida en las actividades de la Jornada de Homenaje a los Trabajadores de la Salud.

Esta actividad, enfatizó la directiva, la efectuamos apenas transcurridos cuatro días de conmemorar el tercer aniversario de la desaparición física del querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien, como máximo líder de la Revolución Cubana, la condujo al triunfo, cumplió el Programa del Moncada y dirigió el desarrollo integral del país, con elevada sensibilidad y un profundo humanismo.

Fidel, como nadie, vio en la ciencia el futuro del país. Puso en todo momento un especial énfasis en el desarrollo científico, en especial de la Salud y la Educación.

Inspirados en estas convicciones, y en consonancia con los planes que se venían ejecutando en el país, en el año 1975 surge el concurso "Premio Anual de la Salud", como espacio para evaluar y mostrar los resultados más destacados de la ciencia en nuestro sector y fuera de él.

El concurso es expresión del trabajo sostenido en el sector en estos 61 años de Revolución, teniendo como paradigmas a insignes profesionales y científicos como los doctores Tomás Romay Chacón y Carlos Juan Finlay Barrés, que establecieron los cimientos fundacionales de las ciencias médicas y las ciencias de la salud en la nación, desde épocas muy tempranas.

Ambos aportaron su sabiduría a la preservación de la salud humana y al desarrollo del sistema sanitario cubano.

Este acto de premiación se desarrolla en un momento en que la actividad científica, la innovación, así como la asimilación y generalización de nuevos conocimientos, servicios y productos, se incrementan en todas las esferas del país, en particular en la salud, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social aprobado hasta el 2030, acotó.

Todo ello, a pesar del cruel e injusto bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos de América contra nuestro país, hoy brutalmente recrudecido bajo la administración del Presidente Trump, con nuevos hostigamientos, como los son las campañas difamatorias para desacreditar nuestra colaboración médica internacional, la que se caracteriza por ser esencialmente solidaria, llevando luz, vida y amor a cientos de miles de personas y que ha ofrecido salud a los más desposeídos y necesitados.

En la edición correspondiente al "Premio 2019", concursaron un total de 561 trabajos, a los largo y ancho del país, que representan 23 más que la edición anterior.

Los jurados evaluadores de las tres modalidades estuvieron conformados por un grupo de prestigiosos profesionales, investigadores y expertos de las diferentes disciplinas de las Ciencias Biomédicas de más de 35 instituciones.

Los premios corresponden a 25 Unidades de Subordinación Nacional, 11 a La Habana, cuatro a Holguín, tres a Villa Clara y Cienfuegos, dos a Camagüey y uno de Matanzas, Granma, Isla de la Juventud, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, respectivamente, concluyó.

Por: Lic. Idania Rodríguez Echevarría. CNICM-Infomed

Palabras clave: premio anual de la salud, 2019, Minsap, ciencia, salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.