System Messages

Finaliza IV Seminario Regional de Bioética

Foto: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Bajo el auspicio del Programa Regional de Bioética para América Latina y el Caribe de la UNESCO-Oficina de Montevideo, el Centro Félix Varela y la Universidad de La Habana, se realizó en la capital cubana durante los días 19 y 20 de septiembre de 2019, el IV Seminario Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética (REDLACEB).

En el acto de inauguración del seminario hicieron uso de la palabra Dionisio Zaldívar (Vice-Rector Primero de la Universidad de La Habana; Pastor Castell-Florit (Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud); María de los Ángeles Vilaboy (Directora del Centro Félix Varela) y Susana Vidal (Especialista del Programa Regional de Bioética para América Latina y el Caribe de la UNESCO-Oficina de Montevideo).

El evento se desarrolló bajo la consigna "Ampliando la agenda curricular", y contó con la participación de 26 expertos provenientes de nueve países que representaron a 17 programas de formación en bioética del nivel de Doctorado, Maestría y Especialidad. El objetivo general fue analizar las experiencias en cuanto a la incorporación en las respectivas tramas curriculares de temas que respondan a las realidades y urgencias regionales y globales, cuya presencia en los procesos de formación en bioética representan una necesidad actual.

Los temas tratados fueron: Vulnerabilidad como marco referencial para una Bioética de América Latina y el Caribe; Marcos éticos políticos para una bioética en y desde América Latina; Enfoques participativos latinoamericanos para la educación en bioética; Educación dialógica sustentada en el ideario pedagógico de Paulo Freire; Bioética, poder y comercio sobre los cuerpos: el caso de la maternidad subrogada; Aspectos éticos del Big Data; Miradas éticas sobre la Inteligencia Artificial; Trans/post humanismo y Bioética; Bioética y Bases de datos genéticos; Pensamiento complejo frente a la ciencia y la tecnología; Las intersecciones entre tecnologías digitales y salud; Bioética y determinan sociales (La alimentación en la matriz de desigualdad); Impacto de la violencia y la guerra como tema de la bioética (La Guerra No Convencional como un tema de la bioética en  América Latina y el Caribe); Bioética y equidad de género; Método de análisis ético clínico; Bioética y Migraciones en América Latina y el Caribe; Abordaje ético del extractivismo: minería y fraking; Reflexiones sobre la Declaración de Principios Éticos sobre el Cambio Climático, UNESCO 2017; Aspectos éticos del uso de agrotóxicos y semillas genéticamente modificadas.

El seminario se desarrolló por medio de una metodología ágil, con conferencias breves disparadoras de un máximo de 15 minutos, agrupadas por afinidad temática en no más de tres presentaciones por sesión, seguidas de amplios espacios de discusión. Estos debates produjeron un conjunto valioso de ideas y propuestas dirigidas a enriquecer los currículos de los programas de formación en bioética, las que serán oportunamente divulgadas por la REDLACEB en todas las plataformas disponibles.

Se eligió la nueva dirección de la REDLACEB. Eduardo Rueda (Colombia) se mantuvo como Presidente y se renovó y se renovó con Martha Marcela Rodriguez Alanís como Vicepresidenta y Ana Moos (Argentina) y Thiago Rocha da Cunha (Brasil) en la mesa directiva. Como colofón del evento, los participantes aprobaron una Declaración Final que contiene sus preocupaciones fundamentales, así como sus recomendaciones a las instancias decisorias académicas y gubernamentales de la región. En la clausura del evento Katheryn Muller Marín (Directora de la Oficina Regional de la UNESCO de La Habana), se dirigió a los participantes congratulándolos por el éxito alcanzado con la realización y resultados del seminario.

Como actividades colaterales, los invitados participaron en el acto de graduación de la 5a. Edición de la Maestría de Bioética de la Universidad de la Habana, que tuvo lugar en la tarde del día 18 de septiembre, en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

Palabras clave: bioética, seminario, evento, Cuba, UCMH, salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.