System Messages

Presentan documental en homenaje al Historiador de la Salud Pública Cubana

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 30 Septiembre 2019
Foto: Lic. Yeni Ortega Betancourt (CNICM)

El pasado viernes 27 de septiembre fue presentado en la Biblioteca Médica Nacional el documental "El historiador", dedicado a la vida y obra del Dr. Gregorio Delgado García, poseedor de una fructífera trayectoria en la preservación de la historia de la salud pública cubana.

La directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Dra. C. Ileana Alfonso Sánchez, expresó ante familiares, amigos y colegas de trabajo, que el proyecto Personalidades de la Salud, del que forma parte este audiovisual, se honra al abordar la amplia biografía del octogenario médico cubano.

"Es el resultado de una amplia biografía de la vida de un profesional que heredó de su padre el amor a la historia y la fortuna de una biblioteca con más de 20 mil libros, folletos, revistas y documentos", afirmó.

Con 16 minutos de duración, el documental recoge los testimonios de familiares, colaboradores cercanos y del propio profesor, sobre su pasión por la historia y los aspectos más relevantes de su vida.

Especialista en Microbiología y Parasitología Médicas, el Dr. Gregorio Delgado, comenzó a desempeñarse a partir de 1972 como Historiador de la Salud Pública. A su rica obra en este campo pertenecen la publicación monográfica Cuadernos de Historia de la Salud Pública, que atesora los momentos más trascendentales del ámbito sanitario y la medicina en la Isla.  

También llevan su sello la monografía "La doctrina finlaista", con la que obtuvo en 1981 el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, y el título Historia de la enseñanza médica en Cuba de 1726 a 1900, obra de la que dice sentirse más orgulloso.

Casi una veintena de libros, 13 folletos y más de 250 artículos y ensayos enriquecen su legado para el conocimiento de las nuevas generaciones.

En este contexto, el Dr. Gregorio Delgado fue reconocido como Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, y le fue obsequiada la multimedia Cuadernos de Historia de la Salud Pública, parte del proyecto de conservación y preservación del patrimonio documental médico cubano.

"El historiador" es un documental realizado en conjunto por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas -Infomed y la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Prosalud, como parte del proyecto Personalidades de la Salud, que preserva la memoria de personalidades, instituciones y hechos de la salud pública en nuestro país.

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud. CNICM

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

Palabras clave: documental, audiovisuales, CNICM, personalidades de la salud, Gregorio Delgado

DR GREGORIO DELGADO

DR GREGORIO DELGADO GARCIA RECIBA USTED MIS MAS PROFUNDOS RESPETOS Y ADMIRACION POR SU GRANDIOSA OBRA. DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. MEDICO ESPECIALISTA EN ANATOMIA PATOLOGICA DEL HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ. CIUDAD DE LA HABANA. CUBA.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.