System Messages

Feliz cumpleaños al profesor Enzo Dueñas Gómez

  • FUENTE: SC Historia de la Medicina
  • 6 Agosto 2019
Profesor Enzo Dueñas Gómez

El Profesor Enzo Dueñas cumple hoy, 90 años. Nació el 6 de agosto de 1929, en el poblado de Palmira, actual provincia de Cienfuegos.

Siendo estudiante de medicina se incorporó a la lucha clandestina contra la dictadura batistiana en las filas del Directorio Revolucionario y más tarde en el Movimiento 26 de Julio. Al triunfo de la Revolución se graduó de doctor en medicina y luego se especializó en Pediatría, con plena dedicación a la Neonatología un año más tarde.

Cumplió misiones internacionalistas en Argelia y Nicaragua. Recibió cursos internacionales de posgrado en Francia, Alemania, Canadá y la Unión Soviética.

Es Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Titular desde 1977. Veinte años más tarde, le fue otorgada la categoría de Profesor Consultante de Pediatría y Neonatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Ha sido uno de los principales artífices del programa de reducción de la mortalidad infantil. Fue jefe del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap) durante 25 años. Coordinó el programa nacional para el desarrollo de la Neonatología en Cuba. Diseñó y coordinó el curso posgrado en Neonatología para enfermeras técnicas y posteriormente para las de nivel universitario. Formó parte del colectivo de profesores que diseñó el programa de la Residencia de Neonatología y organizó el plan nacional para el desarrollo de 40 unidades de cuidados intensivos neonatales en Cuba.

Ha realizado decenas de publicaciones sobre temas neonatales y resultados de investigaciones, en revistas nacionales y foráneas. Ha asesorado decenas de tesis de terminación de Residencias en Pediatría y en Neonatología.

El gran prestigio alcanzado a lo largo de su vida, le ha hecho merecedor de diferentes reconocimientos, nacionales e internacionales: Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Pediatría, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y Experto Asesor de Neonatología de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Por la obra de toda su vida le fue otorgada la categoría de Miembro de Honor de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN).

Ha realizado importantes aportes a su especialidad, formando a decenas de médicos y enfermeras con el objetivo de lograr profesionales competentes, con actitudes y valores éticos profesionales que garanticen una atención de excelencia a los niños de Cuba y del mundo, caracterizada por el humanismo.

Por: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano. Vice-Presidenta Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

Palabras clave: Profesor Enzo Dueñas Gómez, pediatría, Cuba, salud, felicitación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.