System Messages

Celebra su 5º Aniversario de publicado, sitio web sobre Chikungunya

Hace 5 años, el 31 de julio de 2014, fue publicado en la red de la salud cubana, Infomed, el sitio web temático sobre la Fiebre Chikungunya, creado para dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio que permitiera el acceso a la información científica actualizada sobre este tema y apoyar la preparación de los profesionales de la Salud Pública.

Este sitio cuenta con el respaldo y la asesoría del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM, y está dirigido a los docentes, estudiantes, especialistas y técnicos interesados en el tema y facilita a sus usuarios el acceso a recursos de información biomédica autorizada y actualizada, tales como artículos científicos, libros, bases de datos, guías de práctica clínica, noticias de actualidad y tesis doctorales, entre otros.

La Fiebre Chikungunya es producida por un virus homónimo, que se transmite al hombre por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos presentes en Cuba).

Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae.

"Chikungunya" es una voz del idioma Kimakonde que significa "doblarse", en alusión al aspecto encorvado que muestran los pacientes debido a los dolores articulares.

Desde el 2004, el virus del Chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68%.

En el 2013, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recibieron confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona de Chikungunya en las Américas. Antes de esta confirmación, ya cientos de personas que habían viajado desde las Américas a Asia y África se infectaron con el virus.

Desde su creación se ha perfilado como un espacio por excelencia para la divulgación de actualizaciones epidemiológicas, herramientas de vigilancia y aspectos generales de la enfermedad en apoyo a la comunicación y la educación en salud.

Ha sido reconocido sistemáticamente con el sello de calidad de Infomed en reconocimiento a la calidad y pertinencia de la información propuesta por su comité editor.

Hoy felicitamos de todo corazón a la Dra. María Elena Reyes González, su editora principal, por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso en la gestión de este sitio web.

Les invitamos a visitarlo, valorar sus propuestas y buenas prácticas, y contribuir con sus comentarios y recomendaciones a la calidad del espacio.

Acceda desde aquí al sitio web Fiebre Chikungunya.

Edición: Lic. Tania Izquierdo Pamias

Palabras clave: Chikungunya, sitio web, enfermedades emergentes, enfermedades transmisibles, arbovirosis, mosquitos,

Muchas felicidades para todo

Muchas felicidades para todo el equipo y aquellos que hacen posible que el sitio se mantenga con la información de calidad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.