System Messages

Panel de lujo sesiona en La Habana sobre legislación de la Salud

Un panel de lujo encabezado por el Doctor Ignacio Ibarra, asesor regional de legislación relacionada con la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sesionará hasta este viernes 12 de julio de 2019 en el aula Profesor "Julio D. Fernández Bulté", en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, con una amplia agenda de trabajo acerca de la reglamentación de la Salud, un tema donde aún queda mucha tela por donde cortar.

Al decir del propio Ibarra, los 35 países miembros de la OPS en el continente americano trabajan hoy por actualizar normativas ya establecidas desde hace muchos años y destacó que, excepto Cuba, falta en muchas de esas naciones un mayor apoyo gubernamental para llevar a vías de hecho el concepto práctico de que la salud no es un derecho humano, sino institucional.

Entre otros muchos aspectos, el directivo agradeció una vez más la invitación a esta VII Jornada Científica de Juristas de la Salud, en una nación donde el Sistema está concebido a nivel nacional, en los 250 hospitales del país, así como también en áreas locales donde el paciente es el epicentro de la atención preventiva mayoritariamente.

Criticó que en muchos países del área es más común la cita del paciente y un diagnóstico que pudiera estar o no a destiempo por sólo conseguir su pago, en tanto Cuba se esmera por una praxis cada vez de mayor calidad, aún cuando no todo es perfecto.

Insistió en que no se trata de crear más leyes, sino de revisar y actualizar las ya existente, en tanto comentó sobre la importancia de la comunicación de la salud y ejemplificó con la obesidad, una de las enfermedades que mayor tasa de mortalidad presentan en el orbe, sobre todo por el consumo de comida chatarra, así como también se elevan los niveles del tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.

Explicó que es prioridad de la OPS en estos momentos una campaña comunicacional sobre el consumo indiscriminado del azúcar y las grasas e hizo un llamado a la comunidad internacional en aras de la prevención de las enfermedades diarreicas agudas y otros padecimientos producidos por el uso indiscriminado de muchos alimentos.

De igual modo, el representante de la OPS destacó que para todo ello es imprescindible fortalecer las capacidades de los Recursos Humanos de la Salud, pues se aprecia en muchas ocasiones la falta de un conocimiento cabal en los diagnósticos. OPS de forma paralela, dijo, encamina sus pasos a la formación de Recursos Humanos y en la preparación de programas de salud eficaces y coherentes.

Cuba, reiteró, se diferencia sustancialmente del resto de los países pues tiene concebido un Sistema de Salud con su organismo rector que es el MINSAP, en tanto la Constitución de la República le dedica especial énfasis a la atención del ser humano de manera gratuita.

Por su parte la Licenciada Dagmara Cejas, directora Jurídica del MINSAP, precisó que el organismo trabaja intensamente en la recapitulación de algunos aspectos del Decreto Ley 41 de la Salud Pública cubana, recogida en varios capítulos e incisos de la Constitución y que se espera para el 2020 presentarla de manera de acuerdo con la realidad actual en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Dixán Fuentes, Fiscal Jefe de la República, también presente en esta sesión de la jornada científica, enfatizó en lo perentorio de escribir sobre la Medicina cubana actual, en la necesidad de que no todo sea la atención del médico, sino también su alta preparación, para que dejen de emitirse enjuiciamientos que unas veces son responsabilidad de los galenos y otras de los pacientes, pero siempre, dijo, debemos apelar a que prevalezca la justicia total.

Valoró que aún cuando la preparación de los médicos y personal técnico de la salud cubana es alta se deben seguir buscando mecanismos para que haya una mayor calidad del servicio, de forma tal que se preserve a la población y se empoderen a los médicos, con un ordenamiento institucional y un asesoramiento jurídico más eficaz y sistemático al Sistema de Salud Pública cubano.

Otros temas medulares sobre la legislación en el ámbito de la salud serán tratados en esta VII Jornada Científica, cuyas palabras de aperturas estuvieron a cargo Alcides Ochoa, presidente de la Sociedad Cubana de Salud Pública, que este miércoles cumplió 46 años de fundada.

Por: Lic. Idania Rodríguez Echevarría, CNICM

Edición: Lic. Tania Izquierdo Pamias

Palabras clave: legislación, salud pública, jornada científica, juristas de la salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.