System Messages

Desarrollan en Pinar del Río Taller Regional sobre Endoscopia Avanzada

  • FUENTE: Cencomed
  • 2 Julio 2019
Patrón velloso duodenal visto con magnificación

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han sido trascendentales en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas. Modernos equipos, más resistentes, flexibles y dotados con una alta calidad de imagen, permiten a los especialistas detectar lesiones tempranas, confirmarlas y caracterizarlas con mayor exactitud.

Sobre este tema intercambiaron especialistas del Instituto de Gastroenterología (IGE) con gastroenterólogos, internistas, anestesistas y otros profesionales vinculados con esta rama de la medicina en la provincia de Pinar del Río, durante el Taller Territorial de Endoscopia Avanzada, que se efectuó recientemente en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico "León Cuervo Rubio".

Los ponentes actualizaron sobre la calidad, uso y ventajas de la endoscopia de imagen mejorada. Entre las modalidades más recientes, destacaron la de alta resolución, que permiten capturar más de un millón de píxeles digitales, y la magnificación o endoscopia de aumento, a través de la cual la imagen se amplía hasta 150 veces, sin perder la nitidez.

El jefe del Servicio de Endoscopia y Fisiología Digestiva del IGE, Dr. Ulises Periles Gordillo, subrayó que con estos avances es posible observar patrones de alteración de la mucosa que ayudan a determinar la malignidad o no de una lesión, así como la posibilidad de tratamiento endoscópico sin tener que llegar a la cirugía.

En ese sentido, indicó que es de gran valor el uso de la ecoendoscopia, técnica en la que endoscopia y ecografía se combinan para obtener imágenes detalladas, no solo de la pared del tracto digestivo, sino también de los órganos que lo rodean (pulmón, hígado, páncreas, vía biliar, vesícula) y de la infiltración de una lesión.

La endoscopia de imagen mejorada permite incrementar el número de afecciones diagnosticadas, las posibilidades terapéuticas por vía endoscópica y, consecuentemente, la sobrevida de los pacientes, subrayó el jefe del servicio del Hospital "León Cuervo Rubio", Jorge Luis Álvarez Álvarez. 

Por su parte, el Dr. Oscar Manuel Villa Jiménez, responsable de la consulta de intestino delgado y enfermedades malabsortivas del IGE, expuso sobre las características de la mucosa de intestino delgado, que muchas veces no son descritas correctamente, lo que conlleva a diagnósticos erróneos.

Se discutieron varios casos clínicos de endoscopia con imagen mejorada en tracto digestivo superior, tracto digestivo inferior, endoscopia digestiva y enteroscopia.

En el contexto del encuentro se conoció que Pinar del Río es la primera provincia de país con todos los servicios de gastroenterología digitalizados a través del ProGastro, aplicación para el registro de los procederes propios de esta especialidad.

El Taller Territorial de Endoscopia Avanzada es una de las actividades organizadas por el capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, para continuar fortaleciendo los conocimientos y habilidades de los profesionales de este campo de la medicina.

Lic: Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud. CNICM

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

Palabras clave: gatroenterología, endoscopia, diagnóstico, tratamiento, evento

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.