System Messages

Ginecoobstetras cubanos se actualizan sobre aspectos médico-legales vinculados a la especialidad

Los aspectos médico-legales constituyeron uno de los temas centrales en el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, que reunió recientemente en La Habana a más de 400 especialistas de una veintena de países.

La Dra. Omayda Safora Enríquez, secretaria de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia, destacó que esta es la primera vez que la temática se trata en una reunión de este tipo, a fin de instruir y actualizar a los especialistas sobre las normas legales vinculadas a la práctica profesional.

Entre las cuestiones esenciales en este sentido, señaló la buena comunicación como parte de la relación médico-paciente, que este sea informado con claridad sobre los procedimientos, tratamientos y los efectos adversos que pueden producir.

"El paciente es nuestra razón de ser, pero es complejo y multifacético y ahora estamos ante un paciente más informado y que reclama mayor información y debate sobre sus variantes de tratamiento", apuntó.

En este punto resulta significativo el consentimiento informado, registro de la voluntad del paciente para realizar un procedimiento diagnóstico o terapéutico y que deviene en recurso legal en el momento en que se esté dicutiendo algún tema desde el punto de vista jurídico.

"Toda persona a la que se le vaya a realizar un proceder debe estar informada de lo que trata y debe dar su consentimiento para el mismo", subrayó la también profesora auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Enfatizó en la importancia de la historia clínica como un documento médico-legal, por lo que es necesario reflejar en ella todo el pensamiento médico durante el tratamiento del paciente.

Todo esto tiene como bases las buenas prácticas médicas y el apego a los protocolos de trabajo, indicó la Dra. Omayda Safora Enríquez.

El Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, al que asistieron obstetras, ginecólogos, intensivistas, endocrinos y otros expertos vinculados a este campo de la medicina, propició también el intercambio sobre salud sexual y reproductiva, medicina materno–fetal y perinatal, manejo de la pareja infértil y cirugía mínimamente invasiva.

Lic: Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud-CNICM

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

Palabras clave: eventos, ginecología, obstetricia, sociedad cubana

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.