System Messages

Cuba participa en la 72º Asamblea Mundial de la Salud (3 final)

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 24 Mayo 2019
Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba junto al Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom

"Salud Para Todos: sin dejar a nadie atrás", con esta premisa transcurren los días de la 72º Asamblea Mundial de la Salud, cita en el que participan altos representantes de todo el mundo y que hasta el próximo 28 de mayo contará con jornadas de intercambios en pos de la Salud Universal.

La delegación cubana, encabezada por el Ministro de Salud Dr. José Ángel Portal Miranda, tiene como principal objetivo en la cita, estrechar los vínculos con las naciones miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS), de manera que los encuentros bilaterales refuercen nuestro interés como país de ver un mundo cada día con menos enfermedades.

Una muestra de ello resultó el encuentro con Thomas Gurry PhD, investigador de temas relacionados con la Medicina de Precisión, quien expresó su interés en trabajar con Cuba en el desarrollo de investigaciones sobre esa importante temática.

Igualmente, uno de los intercambios más sobresalientes de la jornada de este jueves resultó la conversación el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde éste reconoció el papel desempeñado por Cuba en la formación de profesionales de la salud para otras naciones, así como en la ayuda médica a los países que la necesitan.

El Dr. Tedros recordó con agrado su visita a Cuba durante la Convención "Cuba Salud 2018", en la que constató los avances de nuestro país en el sector de la salud. En el encuentro, se evaluó la marcha de las prioridades de cooperación con la organización sanitaria.

Como parte del programa para este 23 de mayo, el Ministro de Salud cubano dialogó con la Viceministra de Salud de Timor Leste, Élia António de Araújo dos Reis Amaral, donde se analizó la posibilidad de ampliar la cooperación en salud en cuanto a la formación de recursos humanos. La Viceministra resaltó la calidad y consagración de la brigada médica cubana en ese país y se interesó por vacunas y medicamentos de nuestro suelo patrio.

En encuentro de trabajo con los Viceministros Adjuntos de Salud de Quebec, Horacio Arruda y Pierre Lafleur, ambas naciones revisaron temas referentes a la cooperación bilateral, al tiempo que los Viceministros resaltaron los excelentes indicadores de salud de Cuba y su interés en la experiencia cubana en la atención a los adultos mayores.

Por su parte, la Ministra de Salud de Indonesia, Nila Moeloek, calificó de fructífero el encuentro con delegados de la Isla donde se firmó un Plan de Acción para impulsar la cooperación entre los países. La Ministra destacó el desarrollo de la estrategia de Atención Primaria de Salud en Cuba y resaltó el interés en incrementar las relaciones de su país con la industria biofarmacéutica cubana.

Portal Miranda informó a través de sus cuentas oficiales en su Twitter y Facebook que “en encuentro de trabajo con el Ministro de Salud de Siria evaluamos la marcha de las relaciones bilaterales en materia de salud, así como las posibilidades de cooperación en los sectores médico y biofarmacéutico”.

En encuentro de trabajo con la Ministra de Salud de Kenya, la mandataria ratificó al Ministro de Salud Cubano que continúan las acciones del gobierno de su país para lograr el regreso a Cuba de los dos médicos secuestrados en esa región africana, al tiempo que se evaluó la marcha de la cooperación bilateral.

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal. Grupo del portal y comunicación. CNICM-Infomed

Edición: Lic. Tania izquierdo Pamias

Palabras clave: Asamblea Mundial de la Salud, OMS, OPS, Cuba, Ministro de Salud Pública

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.