System Messages

Expertos de 20 países intercambian en Cuba sobre diabetes

Con la participación de más de 400 especialistas de una veintena de países, sesiona en La Habana hasta el próximo 24 de mayo el I Congreso Internacional de Diabetes, en el que se compartirán resultados de investigaciones y avances en lucha para controlar este padecimiento y sus complicaciones.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Endocrinología y del Comité Organizador, Dra. Silvia Elena Turcios, precisó que son temáticas importantes dentro del evento las relacionadas al diagnóstico y tratamiento en las diferentes etapas de la vida y su relación con la obesidad y los tarstornos lípidos.

También serán tópicos sobre los que intercambiarán y se actualizarán los participantes los cuidados pre-concepcionales y durante el embarazo, climaterio, osteoporosis y riesgo vascular asociados a este padecimiento en la mujer de edad mediana, nutrición clínica, acción de la insulina y estrategias de prevención y evaluación de riesgos.

En este contexto Cuba expondrá su experiencia en la atención a las personas con diabetes, enfermedad crónica no transmisible que ha incrementado sus tasas de prevalencia y mortalidad en las últimas décadas en todo el mundo.

Paralelo al Congreso se desarrollará el X Congreso Cubano de Diabetes y el día 23 el IV Simposio de Diabetes Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)/CUBA.

Todos los tipos de diabetes pueden incrementar el riesgo general de muerte prematura y provocar complicaciones en muchas partes del organismo, entre ellas ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, pérdida de visión y daños neurológicos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la enfermedad, casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

Para consultar:

- Informe mundial sobre la diabetes (OMS)                        
- Diabetes, datos y cifras

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud-CNICM

Edición:
MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

Palabras clave: diabetes, congreso internacional, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.