System Messages

Cuba participa en la 72º Asamblea Mundial de la Salud (2)

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 22 Mayo 2019
Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba junto a la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS

Las jornadas de este martes y miércoles en la 72º Asamblea Mundial de la Salud estuvieron matizadas por los fructíferos intercambios de trabajo de la representación cubana, encabezada por el Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda, con delegaciones participantes de otros países miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS).

En este sentido nuestro titular se reunió con el Ministro de Salud de Montenegro donde se firmó Memorando de Entendimiento para estrechar la colaboración en materia de salud, al tiempo que el mayor representante de la salud de esa nación europea expresó su interés en los innovadores medicamentos cubanos para el tratamiento del cáncer.

Igualmente, la Ministra de Salud de Vietnam dialogó con el Dr. Portal Miranda, donde ambos dignatarios ratificaron la decisión de continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación en materia de salud entre los dos países, en los sectores médico y biofarmacéutico.

Con el acuerdo de trabajar en Memorando de Entendimiento sobre temas de salud pública y la producción en Egipto de vacunas y medicamentos cubanos, cerró la cita entre la Ministra de Salud de ese país y su par cubano.

Asimismo, según informara Portal Miranda en su cuenta en Twitter y su página en Facebook, los intercambios de este martes concluyeron con el encuentro de trabajo con el Ministro de Salud de Tailandia, donde el objetivo principal radicó en consolidar la cooperación entre ambos países en los sectores médico y biofarmacéutico.  En este contexto, el Ministro tailandés reconoció el desarrollo de la Atención Primaria de Salud en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Importante resultó el diálogo de trabajo del Ministro de Salud Pública cubano con la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que se desarrolló este miércoles. En el encuentro, se evaluó la marcha de la cooperación de Cuba con la región de Las Américas y la Dra. Etienne reconoció el aporte de nuestro país a la salud en la región.

En encuentro de la delegación cubana con el Ministro de Salud de Islas Maldivas, el titular elogió la calidad de la formación de los estudiantes de medicina de su país en Cuba, al tiempo que se firmó Memorando de Entendimiento para incrementar la colaboración bilateral entre ambos países.

Adicionalmente, Portal Miranda y el Ministro de Salud de Ghana, revisaron el estado de las relaciones bilaterales en materia de salud, al tiempo que ratificaron el interés en potenciar la cooperación en los sectores médico y biofarmacéutico.

Por otro lado, el Ministro de Salud Pública de Cuba dialogó con la Ministra de Salud de Qatar. Revisando el tema de la cooperación bilateral, la Ministra de Salud de esa nación resaltó la calidad del trabajo de los médicos cubanos y el interés en ampliar la colaboración.

En el marco de la 72º Asamblea Mundial de la Salud, resultó especial el agradecimiento del Ministro de Salud de Sierra Leona por la rápida presencia de médicos y profesionales cubanos durante la epidemia de Ébola, en tanto evaluó junto a Portal Miranda las posibilidades de cooperación en materia de salud.

El encuentro entre líderes mundiales de salud se extenderá hasta el próximo día 28 de mayo, un espacio donde Cuba continuará fortaleciendo relaciones con los países miembros de la OMS de manera que continuemos llevando “salud para todos”.

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal. Grupo del portal y comunicación. CNICM-Infomed

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

Palabras clave: Asamblea Mundial de la Salud, OMS, OPS, Cuba, Ministro de Salud Pública

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.