System Messages

Fallece la destacada investigadora Dra. Esperanza Sanjurjo González

  • FUENTE: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK)
  • 23 Abril 2019

La Dra. Esperanza Sanjurjo González, quien fuera investigadora del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) durante varios años, falleció en horas de la madrugada de hoy.

Esperanza dedicó toda su vida al servicio de la Revolución. Desde los 17 años fue combatiente del Movimiento 26 de Julio en la Habana, dando muestras de gran valentía frente a la dictadura batistiana. Comenzó a estudiar Medicina e interrumpió los estudios con el cierre de la Universidad en 1956, entregándose por entero a la lucha revolucionaria.

Amiga de los mártires Julio Pino Machado y Marcelo Salado, fue mensajera de armas y propaganda revolucionaria; curaba a los heridos, ayudaba a ocultar a los combatientes perseguidos, participó en la huelga del 9 de abril de 1958 y en la noche de las 100 bombas.

Luego del 1o de Enero de 1959 se incorporó a tareas revolucionarias en diversos organismos. Cumplió misión internacionalista en Angola.

Graduada de Dra. en Medicina, Especialista de II Grado en Higiene y Epidemiología, fundadora del Partido Comunista de Cuba, trabajó en distintas misiones del Ministerio de Salud Pública y se desempeñó desde 1979 como investigadora en la Subdirección de Parasitología del IPK, donde permaneció hasta su jubilación.

Llegue a sus familiares, colegas y amigos, nuestra más sinceras condolencias. ¡Honremos siempre la memoria de la profesora Esperanza!

Por: Dra. Ana Beatriz Pérez Díaz. Investigadora del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Le sugerimos además la lectura del trabajo "Esperanza Sanjurjo: Mujer sin miedo", publicado en el periódico Trabajadores, en diciembre de 2013.

Edición:
MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán
 

 

 

Palabras clave: fallecimiento, obituario, IPK

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.