System Messages

Originalidad y talento en función de mejores servicios para las bibliotecas

Creatibi 2019 sesionó del 15 al 18 de abril en la Biblioteca Médica Nacional

Con la convocatoria a continuar creando para entregar a los usuarios mejores productos y servicios, concluyó la IV Jornada Científica para Bibliotecarios Emprendedores, Creatibi 2019, en la que se presentaron 21 trabajos de Cuba, México y Colombia.

En esta edición, se llevó el lauro como mejor trabajo de servicio "La biblioteca pública municipal Manuel Cofiño López y su tributo desde la promoción de la lectura a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU", de la Lic. Vilma Díaz. El jurado destacó que esta iniciativa fomenta la creación individual, optimiza los recursos disponibles y contribuye a mejorar la calidad de vida de su comunidad.  

En la categoría de producto fue premiado "La otra cara del FTP/Biblioteca Médica Nacional", de Yasmani Hidalgo y Roberto. Esta propuesta destaca la interface atractiva y amigable del software para la búsqueda y recuperación de información digital, por lo que permite elevar la calidad del servicio que se presta en el ambiente bibliotecario.

"Historietas para entender", del Dr. Ángel Arturo Escobedo, y "El ajedrez. Para buscar variantes en la investigación", de la Lic. Yaimé Santana, recibieron mención como ideas originales.

En esta edición, Creatibi también incentivó el ingenio en el concurso de fotografía, al que se presentaron 22 propuestas. Las ganadoras fueron "¿Quién es la fiera?" (Lic. Adrián Guerra), "Contaminando el medio ambiente" (Lic. Yaimé Díaz) y "Biblioteca Médica" (Estudiante de Ciencias Médicas José René Morales). El público también dio su opinión y seleccionó como las fotos más populares "Ideas de un organizado" (Madelaine Vega) y "Un libro eterno" (Vilma Díaz).

Por segundo año se efectuó el concurso de poesía, en el que se mezclaron talento y amor por la profesión del bibliotecario. Entre los 12 textos presentados, el jurado entregó el tercer premio a "Desafío", de María Isabel Ruiz, el segundo a "Entretiempo", de la autora Nuria Edita Pérez, y el primero a "Bibliotecarias", de Roberto Alonso.

La presidenta del Comité Organizador, Dr.C María del Carmen González Rivero, acentuó que en la cuarta edición de Creatibi, con amplia participación de bibliotecas públicas y escolares, las ideas originales sobrepasaron a las de años anteriores, destacándose los trabajos presentados por los jóvenes.  

Consideró que con esta iniciativa las personas descubren nuevamente dónde trabajan, se nutren de ideas renovadoras y aún con pocos recursos, diseñan nuevos servicios y productos. "Es una demostración de cuánto se puede hacer para que el usuario tenga un producto de mejor calidad, con una iniciativa que al final puede resumirse en un mejor servicio, que es lo que está requiriendo hoy la bibliotecología".

El Comité Organizador valorará la posibilidad de extender el próximo año la Jornada Científica para Bibliotecarios Emprendedores a todo el país, adelantó María del Carmen, y que luego los trabajos ganadores se presenten en el evento nacional. También convocó a que participen bibliotecas especializadas.

Si labora en una biblioteca, no lo dude, de rienda suelta a su imaginación y desarrolle ideas que transformen y mejoren el trabajo. Te esperamos en el próximo Creatibi.

Lic: Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud/CNICM

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

Palabras clave: Creatibi, evento, biblioteca médica nacional, Cuba, bibliotecarios, bibliotecas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.