System Messages

Destaca The Lancet que la nueva constitución cubana amplía los derechos en materia de salud

Foto tomada de The Lancet

Un reciente editorial publicado en la prestigiosa revista The Lancet, destaca que la nueva constitución cubana amplía los derechos en materia de salud y que Cuba se mantiene luchando por ser un bastión del acceso gratuito y equitativo a la salud en un mundo que insiste en el capitalismo.

Fechado el 13 de abril del presente año, el trabajo resalta que "el compromiso de Cuba con la salud de su pueblo y la excelencia de su educación salubrista son altamente reconocidos y fueron elogiados por la ex-directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chan quien, en el 2014, hizo un llamado al mundo a diseñar sus sistemas de salud basados en el modelo cubano".

Menciona además que categorías como género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, discapacidad y origen territorial se encuentran entre aquellas protegidas por la constitución, así como que los derechos sexuales y de salud reproductiva de la mujer están asegurados y existen mecanismos legales que protegen a las mujeres contra la violencia de género en todas sus formas.

"De gran acogida fueron las modificaciones que promueven la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que amenaza la sobrevivencia de la especie humana", refiere el documento.

Referencia: Post-Castro Cuba: new constitution expands health rights. The Lancet. Apr 2019; 393 (101180): 1477. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)30812-8

Versión en formato PDF (143 KB)

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

 

 

 

 

 

Palabras clave: Cuba, salud, The Lancet

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.