System Messages

MEDICC condena el secuestro de dos médicos colaboradores cubanos en Kenya

  • FUENTE: Medicc
  • 16 Abril 2019

12 de abril de 2019, MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba) condena enérgicamente el  secuestro de los dos médicos cubanos que colaboran en Kenya.

El Dr. Assel Herrera, médico de familia, y el Dr. Landy Rodríguez, cirujano, prestaban servicios en el Condado Mandera en el norte de Kenya cerca de la frontera somalí. Según reportes, ambos médicos fueron secuestrados camino a su trabajo luego de que el vehículo en que viajaban fuese emboscado y hombres armados abrieran fuego sobre ellos, resultando muerto uno de los policías locales que escoltaba a los cubanos.

Estos médicos son miembros de un grupo de 101 galenos cubanos que ofrecen servicios en instalaciones de la salud pública en los 47 condados de Kenya.

En más de 50 años de cooperación médica internacional cubana es esta la primera vez que médicos de la isla son objeto de secuestro. Un vocero de la policía local de Kenya dijo que las autoridades sospechan que los secuestradores puedan tener vínculos con el grupo extremista el-Shabaab con base en Somalia y relacionado con al-Qaeda.

Hay que terminar con el terrorismo en todas sus formas, pero es aún más terrible cuando se toman como blanco trabajadores de la salud quienes ya hayan puesto sus vidas en riesgo para brindar atención médica a aquellos que mayormente viven en condiciones pobres y peligrosas.

La cooperación médica de Cuba en África comenzó en 1963 con el envío de más de 50 médicos a la entonces recién liberada nación de Argelia, esto a pesar del déficit de médicos que sufría la isla en aquel momento. Hoy Cuba dispone de unos 90 000 médicos -de los cuales más de la mitad son mujeres- que prestan servicios en el sistema universal de salud pública en Cuba, así como en otros países. Desde 1963, un total de 407 000 profesionales de la salud cubanos han trabajado de manera voluntaria en 164 países, de esos, 183 000 médicos.

"Hemos sido testigos de cómo trabajan estos médicos, lejos de sus hogares en regiones difíciles y apartadas para llevar la atención médica a sus poblaciones," expresó el Dr. C. William Keck, Director Ejecutivo de MEDICC. 

"Ellos entienden la atención médica como derecho de toda persona, no solo de aquellas que puedan pagarla. Son médicos que se integran a los sistemas de salud pública de los países en el mundo entero, y merecen nuestra admiración y respeto."

"MEDICC hace un llamado a la comunidad internacional, específicamente a la Organización Mundial de la Salud y a las Naciones Unidas, para que asistan a las autoridades de Cuba, Kenya y Somalia en los esfuerzos por regresar de inmediato a los médicos secuestrados a sus hogares y sus familias," dijo.

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

Palabras clave: secuestro, médicos cubanos, colaboración, salud, Medicc

Comentarios (8)

Volverán dijo nuestro

Volverán dijo nuestro Comandante ante el injusto encarcelamiento de los 5 heroes, confiados en nuestra Revolución , en la Fé que nos inculcó nuestro Fidel y en la nueva generación que nos está dirigiendo, le decimos a nuestros hermanos secuestrados: Confien en la Patria, ustedes Volverán.

todos los cubanos y aún más

Todos los cubanos y aún más trabajadores de la salud estamos disgustados por este hecho, nos sumamos a sus familiares y colegas más cercanos por el sentimiento y dolor que sienten. Hagamos voz mundial de este hecho, que se sienta por todos los rincones del mundo. Que Dios los proteja.

Todo el pueblo de Cuba esta

Todo el pueblo de Cuba esta pendiente de la situación que han sido objeto esos 2 excelentes Médicos, que cumplen con su honrosa misión de salvar vidas Humanas , de forma desinteresada. Confiamos en las buenos oficios del Gobierno Cubano y su par de Kenya país amigo , solidario , ojala que detrás de este secuestro no este la mano de los servicios de Inteligencia de los EE.UU. que tanto tratan de manchar el buen ejemplo que da la medicina Cubana en el mundo. FUERZA CUBANOS DONDE QUIERA QUE ESTÉN , y DONDE LOS TENGAN ánimos cuídense pues si es como hemos leído que hay conexión con grupos extremistas ,es de pensar la situación , si a esta alturas no han dado señales , no han pedido dinero , es sospechoso tanto silencio , FUERZA y ánimo VOTOS DE CONFIANZA a nuestro Galenos secuestrados. VOLVERÁN a la patria, los esperamos. Un Amigo, Carlos

Me uno al dolor y al sentir

Me uno al dolor y al sentir del pueblo cubano por el secuestro de los médicos. Tengo esperanza y confío en nuestro gobierno en la OMS y en las instituciones religiosas a nivel mundial lo que hagamos es poco por el pronto regreso a sus familiares que confíen Dios tiene el control de todas las cosas.

Hoy nos preguntamos el porque

Hoy nos preguntamos el por qué existen personas que actúan de esa forma cuando hay otras que se alejan de su patria, familiares y compañeros de trabajo para brindarle el servicio de la salud a muchos, incluso uno de esos muchos pudiera ser un hijo de los mismos secuestradores.

viva la salud cubano, viva

Viva la salud cubana, viva nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hasta la victoria, siempre. Patria o muerte ¡venceremos!

Los trabajadores del Sector

Los trabajadores del Sector de la Salud condenamos la acción terrorista cometida contra los dos Galenos cubanos que se encontraban cumpliendo la honrosa misión de colaboración médica en el hermano pueblo de Kenya el pasado 12 de abril. Exigimos su libertad o devolución de forma inmediata.

Nada que se puede

Nada que se puede agregar.. Que estamos muy impactados con la noticia.. El terrorismo tiene que ser condenado, en cualquiera de sus manifestaciones.. Solidaridad para con esos médicos cubanos.. Saludos, Arnaldo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.