System Messages

37 aniversario del Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos Juan Finlay"

«Ser miembro del destacamento,… es una tarea dura porque tendrá su reglamento especial». Fidel Castro Ruz

El 12 de marzo de 1982 quedó constituido el Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Este Destacamento agruparía desde entonces a los jóvenes aspirantes a cursar la carrera de medicina seleccionados entre los mejores promedios docentes de los diferentes preuniversitarios del país con vocación por esta profesión.

En ocasión del aniversario anterior, el Dr. José Antonio Pomares Alfonso de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, publicó en la revista Medisur un artículo donde comparte sus experiencias como testigo de la concepción y fundación del Destacamento. Incluido en el número 4 del volumen 16 del 2018, el artículo constituye una remembranza sentida de un profesor que tuvo la satisfacción de estar inmerso en este proceso, desde que participara en una reunión convocada en el Minsap a finales de 1981 para analizar el estado de la docencia en el país. A esa reunión asistió, casi sorpresivamente, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En uno de los momentos más importantes de la intervención del Comandante en aquella reunión, le habló a los asistentes sobre la preocupación de la Revolución por extender y elevar la salud de nuestros ciudadanos desde el mismo triunfo revolucionario y la necesidad de elevar el número de médicos no solo para Cuba sino para todo el mundo.

Antes de concluir, comenta el autor:

El día 12 de marzo de 1982, en la constitución del primer Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" en el teatro "Carlos Marx", volvió a convocarnos a todos y allí en su discurso tengo a bien transcribir estas palabras suyas que a modo de conclusiones de este trabajo les presento: «Ser miembro del destacamento,… es una tarea dura porque tendrá su reglamento especial, ni siquiera va a recibir el mismo reglamento que el resto de los estudiantes; va a ser más duro el reglamento del estudiante del Destacamento de Ciencias Médicas».

Pomares Alfonso José. El 36 aniversario del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay. Medisur. 2018  Ago; 16( 4 ): 511-513.

Palabras clave: destacamento de ciencias médicas, estudiantes de medicina, Carlos Juan Finlay, Fidel Castro Ruz, revistas científicas cubanas,

Comentarios (3)

Gracias por este articulo

Gracias por este artículo bello y emotivo ya que también guardo los mas lindos recuerdos de la constitución, soy miembro de ese primer contingente. Actualmente soy Especialista de 2do grado en Medicina Interna, profesor auxiliar y Máster en Educación, ya hace 30 años de la graduación y recuerdo la constitución como ayer, así como la graduación nacional en el propio teatro Carlos Marx.

Orgullosa de pertenecer a ese

Orgullosa de pertenecer a ese primer Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" y ser partícipe durante 37 años de toda esa hermosa obra.

Distinguido profesor Pomares,

Distinguido profesor Pomares, muy deacuerdo con su artículo, gracias porque casi nadie se acuerda del prestigioso Destacamento al cual tengo el honor de ser miembro y ser a la vez egresado de las FAR donde un grupo de 400 soldados selecconados fuimos de la orden 21, pasamos un intensivo en Güines por un periodo de seis meses, 200 pasamos a integrar el Destacamento, alli fue nuestro Comandante Fidel, algo inolvidable. Gracias nuevamente, mis saludos, Dr. Felix Sosa

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.