System Messages

Concluye URGRAV 2019 con taller sobre formación en apoyo vital

La formación en apoyo vital centró la atención de los expertos en la última jornada de debates del VIII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos, que sesionó desde el pasado lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.  

En el contexto del II Taller nacional para la formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres, delegados nacionales y extranjeros expusieron experiencias en la enseñanza de esta materia y concordaron en la necesidad de crear un protocolo que integre estas prácticas y se pueda aplicar en toda Latinoamérica.

A propósito de este tema, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Dr.C. Luis Alberto Pichs García, señaló que se impone la integración de programas de formación que vayan más allá de un curso, lleguen a la titulación académica, preparen y habiliten para el desempeño laboral.

En ese mismo sentido, intercambiaron sobre las alternativas académicas para la enseñanza del apoyo vital y las habilidades necesarias que ayuden en la práctica a salvar la vida del paciente.

También se debatió en esta jornada la formación del personal de enfermería en trauma y emergencias, cómo formar equipos de respuesta rápida intra y extrahospitalaria y la razonabilidad en el monitoreo hemodinámico.

Más de 250 especialistas de unos 15 países pudieron actualizarse durante tres jornadas sobre los desafíos en las unidades de cuidados intensivos coronarios, la atención al trauma de cráneo grave y nuevas estrategias para el manejo de la lesión renal aguda en el paciente grave.

Cuba expuso experiencias sobre la formación del intensivista, las perspectivas de esta especialidad desde el perfil pediátrico, la creación de la plaza terapeuta respiratorio en las unidades de cuidados intensivos y la utilidad en la atención del registro cubano de pacientes con infarto agudo del miocardio.  

Además, se presentaron los resultados de un proyecto multicéntrico de disminución de la infección nosocomial en unidades de cuidados intensivos.

El presidente del comité organizador del evento y de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, Dr. Pedro Véliz Martínez, subrayó la amplia participación y el alto nivel científico de las presentaciones y debates durante el evento.

El Congreso ha sido un éxito, afirmó, y lo seguirá siendo porque el afán nuestro es de superación, de tratar y salvar a las personas, que estas tengan una calidad de vida superior a pesar de que tuvieron un proceso grave.

En la clausura fueron reconocidos los dos mejores trabajos sobre cuidados intensivos en las áreas de pediatría y de adultos, así como las mejores unidades de cuidados intensivos adheridas al proyecto multicéntrico de disminución de la infección nosocomial.

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud-Infomed  

 

 

Palabras clave: urgencia, emergencia, cuidados intensivos, salud, Cuba, eventos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.