System Messages

La Oftalmología Cubana presente en la Feria del Libro

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 12 Febrero 2019

Como parte de las actividades que presenta la Editorial de Ciencias Médicas de Cuba (Ecimed) en la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, la tarde de este lunes colmó a los presentes en la Sala "José Lezama Lima"  de la fortaleza de La Cabaña, de excelentes publicaciones recién editadas y con información actualizada en torno a la oftalmología.

Tres libros de la especialidad fueron presentados por parte de sus autores frente a un público consciente de los avances de esta rama de la medicina en los 60 años de Revolución.

La doctora Rosaralis Santiesteban Freixas, autora de "Oftalmología pediátrica", presentó una segunda edición del texto al tiempo que expresó su agradecimiento a todos los especialistas que colaboraron en la realización de la obra que "recoge muchísimos capítulos interesantes desde el punto de vista de lo novedoso, como el apartado dedicado a la genética".

"Con el libro tratamos de demostrar que la oftalmología no debe verse como una especialidad aislada, por lo tanto quisimos influenciar, en el mejor sentido de la palabra, a estudiantes y doctores hacia la clínica de la especialidad", explicó la doctora.

Por su parte, la Dra. Terecita de Jesús Méndez Sánchez, quien colaboró en varios de los capítulos de "Oftalmología pediátrica" reveló que el libro "lleva al diagnóstico precoz de las afectaciones de la vista, así como a demostrar la necesidad de que sea un oftalmólogo pediatra quien atienda al paciente ante cualquier síntoma en estas edades".

En el caso de la presentación al público de "Oftalmología. Diagnóstico y tratamiento", la doctora Meisy Ramos López, quien fungió como autora junto a los especialistas Marcelino Rio Torres, Liamet Fernández Argones y Juan Raúl Hernández Silva, señaló que "la iniciativa para reeditar el libro surge de los resultados de una investigación que demostró que es uno de los más leídos en la especialidad, por lo tanto se imponía una actualización de sus contenidos".

"Estamos presentando un texto fundamental para especialistas de atención secundaria y terciaria, pues cuenta con evidencias y recomendaciones enriquecedoras para el quehacer diario de estos galenos", concluyó la Dra. Meisy Ramos.

Las presentaciones cerraron con la revelación a los presentes de la obra  "Afecciones palpebrales", de los autores Irene Rojas Rondón, Ileana Cristobalina Agramonte Centelles y Marcelino Río Torres.

Sobre el presente la Dra. Irene Rojas Rondón significó que "sin dudas uno de los principales atrayentes del texto radica en que propone técnicas quirúrgicas propias de especialistas, algunos de ellos retirados, de nuestro Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer".

Asimismo, Diana Prieto Acosta, editora del texto, agradeció el trabajo con los autores y engrandeció la obra al tiempo que explicaba una de sus principales virtudes relacionada con la presentación de imágenes inéditas y de muy buena calidad, realizadas por sus propios autores.

Al cierre, el Dr. Roberto Zayas, director de Ecimed manifestó su complacencia al publicar desde la editorial tres nuevos tomos de libros dedicados a la Oftalmología, "especialidad que sin lugar a dudas ha puesto a lo largo de los años bien alto el nombre de nuestro país alrededor del mundo."

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal
Grupo del portal y comunicación. CNICM-Infomed

Palabras clave: eventos, FILCuba2019, libros, autores cubanos, oftalmología, Ecimed, CNICM

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.