System Messages

Revista Cubana de Pediatría, 90 años de ciencia por la salud infantil

  • FUENTE: CNICM-Infomed
  • 25 Enero 2019

Con el canto de los niños y su alegría contagiosa, celebró el colectivo de la Revista Cubana de Pediatría los 90 años de esta publicación científica, la más antigua de todas las vigentes en Cuba.

Fueron las pequeñas "abejitas" de La Colmenita las que abrieron esta jornada de ciencia e historia, que reunió en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS) a especialistas, colegas de otras publicaciones y representantes de instituciones que han apoyado el trabajo de la revista.

El presidente del CNSCS, Dr. Pastor Castell Florit, destacó que, desde su surgimiento, la publicación "se ha mantenido firme, divulgando los resultados de la pediatría cubana, que es divulgar los resultados de la salud pública cubana, sobre todo en estos últimos 60 años".

Fiel al pensamiento de Fidel de que Cuba tiene que ser un país de hombres de ciencia, el aporte que ha hecho esta revista a la ciencia cubana es aportando al desarrollo de la salud y de nuestro país, afirmó.

Castell Florit reconoció el trabajo del Comité Editorial y el cuerpo de arbitraje y autores por su contribución al desarrollo de la pediatría, a través de publicaciones de alta calidad científica.

Sobre este trayecto ininterrumpido por nueve décadas, ahondó el Dr.C Fernando Domínguez Dieppa, quien se refirió, además, al desarrollo de esta especialidad en el país y los aportes de ilustres galenos como el Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano, considerado padre de la pediatría cubana y quien fuera el primer director de esta publicación. 

La Dr.C. Albia Pozo Alonso, actual directora de la Revista Cubana de Pediatría, apuntó que se ha incrementado el número de trabajos enviados para publicar, así como las contribuciones de otros países latinoamericanos y España.

Entre las líneas de trabajo del órgano oficial de la Sociedad Cubana de Pediatría, mencionó mantener el rigor de los arbitrajes, la puntualidad, incrementar los artículos de revisión, entre los más leídos; ampliar la publicación al idioma inglés y continuar reflejando los avances dentro del trabajo por la salud infantil.

La Dra. Albia Pozo agradeció y reconoció a todas las instituciones y colectivos que han contribuido con la revista, entre ellos la Editorial Ciencias Médicas y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

La Revista Cubana de Pediatría se publicó por primera vez en enero de 1929 como Boletín de la Sociedad Cubana de Pediatría, que compartía información de actualidad en editoriales, trabajos de las sesiones científicas y reproducciones de artículos publicados con anterioridad. El nombre cambió al actual en 1946. Se mantiene como publicación trimestral digital en el siguiente formato: editorial, artículos originales, revisiones de temas, presentación de casos clínicos y colaboraciones especiales.

Felicitaciones a la Revista Cubana de Pediatría, por estos 90 años compartiendo ciencia por la salud infantil.  

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. CNICM-Infomed

Palabras clave: Pediatría, revistas médicas cubanas, Cuba, salud, Ecimed

Comentarios (3)

Muchas felicidades a la

Muchas felicidades a la revista por su 90 Aniversario, también un reconocimiento muy especial a los que la hacen posible, pues es la fuente científica para las ciencias médicas en la Pediatría cubana y donde nuestros más prestigiosos Pediatras han compartido su sabiduría y el crisol donde beben ese conocimiento los que suceden. Felicidades a la Dra. Alvia, la Dra. Bertha Lidia a todo su colectivo.

Felicitaciones a todo el

Felicitaciones a todo el equipo. ¿Cómo puedo enviar un artículo?

Estimada Yolanda, acceda a la

Estimada Yolanda, acceda a la revista desde este enlace: Revista Cubana de Pediatría. A la derecha hay una sección de información para autores donde debe encontrar la información que necesita.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.