System Messages

El médico, documental dedicado a la obra del Dr. Jorge Pérez Ávila

Dr. Lorenzo Jorge Pérez Ávila

El Centro Nacional de Información de Ciencia Médicas, CNICM/Infomed, presentó este 20 de diciembre, el documental El médico, dedicado a la vida y obra del Dr. Lorenzo Jorge Pérez Ávila.

La obra, producida en conjunto con Prosalud, fue expuesta en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, donde se reunieron familiares, amigos, pacientes, compañeros y colegas de profesión del destacado investigador y profesor.

Durante poco más de 40 minutos, el espectador puede vivir esa gran pasión por la medicina que acompañó del Dr. Jorge Pérez desde la niñez y que concretó al graduarse en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en 1973.

Este galeno cubano, hijo de una humilde familia habanera, ha inspirado a generaciones de estudiantes y profesionales que de él han aprendido la búsqueda del conocimiento, a ser cada día más éticos, mejores en su trabajo y como seres humanos.  

Máster y especialista en II grado en Farmacología, destacan en su quehacer salubrista la formación de médicos, su desempeño dentro del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde ocupó varios cargos, entre ellos director de esa prestigiosa institución, y al frente del sanatorio para la atención e ingreso de seropositivos al VIH/sida, en Santiago de las Vegas.

Su experiencia en el campo de medicina tropical y el trabajo con los pacientes que padecen Sida, le han hecho merecedor de un gran reconocimiento también fuera de Cuba. Es miembro de la Sociedad Internacional de Sida, de la Junta Coordinadora del Programa Especial de Investigación en Medicina Tropical de la OMS y asesor de departamento de Enfermedades Infecciosas y Cambios Sociales de la Universidad de Harvard.

La obra audiovisual fue presentada en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de CubaEl Dr. Lorenzo Jorge Pérez Ávila ha publicado más de 167 artículos en revistas nacionales y extranjeras y ha desarrollado y dirigido numerosas investigaciones.

Esta historia de vida forma parte del proyecto Personalidades de la Historia de la Salud en las Américas, del CNICM/Infomed, para atesorar a través del audiovisual la experiencia de aquellos que tanto han aportado al sector de la salud y contribuir así a la formación de las nuevas generaciones de profesionales.

Pronto estará disponible en el Catálogo de Obras Audiovisuales de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Virtual de Convenciones de la Salud. CNICM/Infomed

Palabras clave: audiovisuales, personalidades de la salud, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Biblioteca Virtual de Salud,

Comentarios (5)

No he visto el documental

No he visto el documental pero seguro refleja la ética, humanidad y solidaridad que han caracterizado ha este excelente profesional de la salud. Felicitaciones por este ganado y merecido reconocimiento.

Una vida dedicada a los

Una vida dedicada a los demás. Dejó de ser él para ser un paciente más en su relación y compresión de su patología. Quisiera saber donde puedo adquirir este documental. Gracias, profesor, por existir.

Merecido reconocimiento a la

Merecido reconocimiento a la vida y obra del Dr. Jorge Pérez Ávila. De esta manera, con el documental, estaremos evidenciando nuestro respeto y admiración a una de las personalidades de las ciencias médicas que han hecho posible los logros de la salud pública cubana.

Excelente idea de este

Excelente idea de este documental dedicado a otra personalidad de la Salud cubana y del mundo, muchas felicidades al profesor Dr. Jorge Pérez.

Holame gusto el comentario y

Hola me gustó el comentario y el Dr. Jorge Pérez se merece más por el trabajo incansable que ha tenido. Me gustaría saber donde poder adquirir este documental. Saludos

Lester Rojas Lay Coord. Prov. Red HsH Cuba Artemia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.