System Messages

Zika y Chikungunya controlados; persiste el dengue en cinco provincias

Dr. José Angel Portal Miranda y Dr. Roberto Morales Ojeda

El Zika y Chikungunya son enfermedades controladas en Cuba; sin embargo, el Dengue en la actualidad afecta a municipios de cinco provincias del país, informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante su intervención en la segunda jornada de trabajo por comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

De acuerdo con el titular, al cierre del semestre, la situación más compleja la presenta Cienfuegos, con incrementos sostenidos, mientras que Sancti Spíritus es la segunda más afectada. Las otras tres son Villa Clara, Holguín y La Habana, las cuales en las últimas semanas tienden a la disminución y se espera que al cierre del año puedan eliminar la transmisión de la enfermedad.

Durante el presente año se han reportado casos de fiebre amarilla en países como Bolivia, Brasil y Argentina, padecimiento cuya introducción se ha evitado en el país.

Resultados del control de los diputados

Al dar a conocer los resultados de una fiscalización realizada por los diputados de la Comisión de Salud y Deportes del parlamento, la doctora Cristina Luna Morales, informó que entre las principales insuficiencias detectadas estuvieron aquellas de carácter organizativo, y las relacionadas con la lucha antivectorial.

Según la presidenta de la Comisión, que funcionó de conjunto con la de Defensa Nacional y Orden Interior, los diputados participaron en varios puestos de dirección en áreas de salud, municipios y provincias y en la videoconferencia desarrollada todos los meses en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Leer todo el artículo.

Más información: Asamblea Nacional: Zika y Chikungunya controlados; persiste el dengue en cinco provincias

Palabras clave: Asamblea Nacional del Poder Popular, información, salud

Comentarios (2)

Como parte de la

Como parte de la sostenibilidad epidemiológica del país, es clave la calidad del trabajo que tiene que realizar los trabajadores de vectores, lo que le corresponde garantizar al sistema de salud, sin embargo, en muchas ocasiones no cuentan con condiciones mínimas como transportación, alimentación, etc, que desaniman y hacen que sea inestable esta fuerza. A pesar de ser un trabajo técnico, es un trabajo duro, que requiere gran esfuerzo físico. Por otra parte no se logra la incorporación de las organizaciones de masa de manera estable en el control del vector y la realización de los muy divulgados autofocales familiares. Es en primer lugar en la responsabilidad individual de cada morador y cada administrativo, donde está la esencia de esta batalla.

Realmente creo comio

Realmente creo como representante del sistema de salud de nuestro país, que en cuanto a la situacion epidemiológica, debemos ver y trazar nuevas estrategias pera el control del aedes, ya que realmente, el esfuerzo de nuestros trabajadores es muy intenso. Muchos llevamos tiempo en esta batalla sin tregua, pero ya a muchos de nosotros nos ha desgastado, aunque no lo digamos. El Aedes aumenta y los hombres se desgastan.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.