System Messages

Día de la Medicina Latinoamericana. Mensaje del Ministro de Salud Pública

Mensaje del Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, a los trabajadores de la salud.

Compañeras y compañeros:

Este 3 de diciembre, como cada año, celebramos el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud, en conmemoración al natalicio del Dr. Carlos Juan Finlay Barrés. Se cumplen 185 años de que Camagüey viera nacer al más eminente científico cubano de todos los tiempos, quien descubrió el agente transmisor de la Fiebre Amarilla.

Hombre generoso, sencillo en el trato y de probada tenacidad, Finlay dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época, hasta llegar a convertirse en un verdadero símbolo de la medicina cubana y a nivel internacional.

El círculo médico de finales del siglo XIX y principios del XX destacó su auténtica obra como epidemiólogo y salubrista. “Cuando ya por su edad, con casi setenta años, parecía imposible esperar más de la actividad creadora del sabio, comienza el doctor Finlay a desarrollar como higienista social una labor de extraordinaria importancia al fundar, organizar y dirigir el naciente sistema sanitario estatal cubano”.

Con el descubrimiento de Finlay se inició el papel trascendente de Cuba en la medicina latinoamericana y mundial, que se extiende hasta nuestros días.

Siendo consecuentes con esa historia y con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario, obra de quien nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fuera fuerza impulsora y principal arquitecto, inculcándonos el noble afán de servir a la vida y a las causas más justas, tenemos la responsabilidad de contribuir a la prosperidad de nuestro pueblo, mejorando los indicadores de salud alcanzados, la calidad y la satisfacción con los servicios que brindamos, en un sistema que sea cada vez más eficiente y que garantice su indetenible desarrollo.

Próximos al arribo del 60 aniversario del triunfo de nuestra Revolución, fieles al legado de Finlay y de Fidel, continuaremos enfrascados en perfeccionar nuestro Sistema Nacional de Salud, para lo cual contamos con la disciplina, profesionalidad, compromiso y humanismo de todos los trabajadores de la salud cubana.

En esta fecha histórica, los felicito, tanto a los que se encuentran en la primera trinchera de combate en el país, como a los miles de colaboradores que de manera honrosa brindan sus servicios a la salud en otras partes del mundo; lo hago en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, del Secretariado Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud y en el mío propio.

El 3 de diciembre de 2016, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz expresó: “Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria!”.

Con esa misma convicción, seguiremos contando con ustedes para los grandes retos que tenemos por delante, seguros de que con su dedicación y entrega podremos alcanzar metas superiores en los indicadores de salud de la población cubana.

Fraternalmente,

Dr. José Angel Portal Miranda
Ministro de Salud Pública

Vea aquí el documento en PDF

 

Palabras clave: Día de la Medicina Latinoamericana, Carlos J. Finlay, 185 aniversario, Ministerio de Salud Pública

Comentarios (15)

Felicidades a usted desde las

Felicidades a usted desde las Tunas, profecionales y trabajadores de la Clínica Estomatológica H. de Bolivia. Gracias por esas bellas palabras, en particular de mi parte y un saludo fraternal a usted y a todos los que contribuyen a una calidad de vida mejor.

Gracias Ministro por tan

Gracias Ministro por tan bellas pabras y muchas felicidades en nombre de la parte docente de POL Orlando Santana del Mariel.

Gracias ministro por este

Gracias Ministro por este mensaje para todos los trabajadores de la salud cubana, que como todos sabemos en estos años de revolución dentro y fuera de CUBA hacemos historia en el tratamiento y cura de las enfermedades, siendo fiel a nustros principios, nuestra revolución y anuestro siempre invicto comandante en jefe, FIDEL CASTRO RUZ.

Una vez mas muchas gracias al

Una vez mas muchas gracias al consejo de dirección del ministerio de salud pública, a la dirección del Sindicato Nacional de los trabajadores de la salud, al propio ministro y a la memoria de nuestro comandandante en jefe que soñó siempre con el ejército de soldados vestidos de blanco para representar a nuestro país en cualquier parte del mundo y para cumplir cualquier tarea por difícil que fuese. A todos muchas felicidades. Dra Lázara Méndez. SOCUMEFA. Santa Clara.

La enfermería cubana esta

La enfermería cubana esta agradecida por sus felicitaciones por el día de la medicina latinoamericana, eso nos compromete a ser cada día mejores guardianes de la salud, mas competentes, mas humanos y mejores revolucionarios para cada día honrar mejor a nuestro líder histórico comandante Fidel y mantener las conquistas alcanzadas. Idalmis Infante presidenta de SOCUBEN

Felicidades tambien para Ud

Felicidades tambien para Ud, Ministro y su consejo. Felicidades para todos los trabajadores de la salud del Hospital Pediátrico Docente Raymundo Castro Morales de Puerto Padre en las Tunas, y para los que hoy cumplen Misión internacionalista de esta Institución.

A nuestro ejército de batas

A nuestro ejército de batas blancas, muchas Felicitaciones en este día por tan hermosa labor.

MUCHAS FELICIDADES A USTED

MUCHAS FELICIDADES A USTED, MINISTRO Y A SU CONSEJO DE DIRECCIÓN EN ESTE DÍA HISTÓRICO DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA, ASI COMO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL MINSTERIO

Buenos dias. Escribo para

Buenos dias. Escribo para agradecer el reconociento y las felicitaciones de nuestro Ministro y su Consejo de Dirección, en el dia de la medicina latinoamericana y reiterar nuestro compromiso con la salud de los pueblos.

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y al resto de los trabajadores del sector de la Salud, de Cuba y de Latinoamérica, en este día donde festejamos todos: EL DÌA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA Y DÌA DEL TRABAJADOR DE LA SALUD, en la conmemoración de los 185 años del natalicio del Dr. Carlos Juan Finlay Barrés Eminente Científico Cubano de todos los tiempos. Los trabajadores de nuestra Universidad se unen en la felicitación y al agradecimiento como parte del pueblo Cubano a todos los trabajadores de la Salud, por la labor que realizan cada día, en virtud de preservar la salud del pueblo y de la formación de los futuros profesionales del sector. FELICIDADES A TODOS. Y lo exhortamos a continuar trabajando con amor para enfrentar los grandes retos que tenemos por delante, seguros de que con nuestra dedicación y entrega podremos alcanzar metas superiores en los indicadores de salud de la población cubana y en especial la guantanamera. Profesionales de estos tiempos, Revolucionarios, Fidelistas y verdaderos Cubanos. #SomosCuba #HacemosCuba #Cuba #MasQueMèdicos #MaisMedicos #TenemosMemoria #CienciasMedicasGuantànamo #Guantanamo Dr. Enrique Pupo Duran, Vicerrector General de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Gracias mil gracias por ser

Gracias mil gracias por ser fiel guardián de nuestros principios, agadezco a la revolución y a nuestro inmortal comandante en jefe la posibilidad que me dio se hacer me sueño realidad. Muchas gracias y las felicidades reciprocas para todos nuestro colegas.

Ministro Felicidades, gracias

Ministro, Felicidades, gracias en nombre de los colaboradores de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

Gracias por ser primero que

Gracias por ser primero que todo verdaderos seres humanos.

Los mas de 600 colaboradores

Los mas de 600 colaboradores de la Repúlbica de Haití le hacemos llegar nuestra felicitación a todos los trabajadores de la salud cubanos hasta en los más intrincados lugares de cualquier geografía que se encuentren laborando y los que defienden nuestras conquistas en la hermosa Patria.

Finlay como a los médicos

Finlay, como a los médicos cubanos y demas personal de la salud cubana que cumplen honrrosas misiones en diferentes partes del mundo, fue victima de discriminación como cubano y tratataron de minimizar sus conocimientos, capacidad y descubrimientos, como tratan hoy de hacerlo con los profecionales de la salud cubana en Brasil, como bien ud expresa inspirados en su ejemplo y las enseñasas de todos los que han entregado lo mejor de si a lo largo de estos 150 años de lucha por la independencia y la soberania de la patria, continuaremos poniendo en alto la medicina cubana seguros de la victoria y de que un mundo mejor es posible. FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.