System Messages

1° de diciembre, Día Mundial del Sida 2018

Este año, las pruebas del VIH van a ser el centro de atención. Con el mensaje de ¨Vive la vida positivamente, conoce tu estado serológico¨, Onusida encabeza la campaña mundial 2018.

Desde 1988, año en que se declaró el 1° de diciembre Día Mundial de Lucha contra el Sida, se han hecho importantes progresos en la respuesta a la epidemia y podemos decir que hoy en día, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a todas las personas que viven con el VIH y no conocen su estado, y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas.

Este año se celebra el 30º aniversario del primer Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Treinta años de activismo y solidaridad bajo la bandera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Treinta años en defensa del acceso universal a los servicios vitales para tratar y prevenir el VIH. No obstante, 30 años después, todavía no hemos acabado con el sida. Aún queda mucho por hacer, declaró Michel Sidibé, Director Ejecutivo de Onusida, en reciente declaración a la prensa.

Según Sidibé, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida es un día para recordar a los millones de personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el sida.

Según el último reporte estadístico publicado, en 2017 36,9 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo; 21,7 millones tenían acceso a la terapia antirretrovírica; 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 940 000 fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Igualmente, en 2017, el 80% de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovíricos para evitar la transmisión del VIH a sus hijos.

El informe indica también que 77,3 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia y 35,4 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde entonces.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos 90-90-90, el reporte indica que en 2017, tres de cada cuatro personas que vivían con el VIH (75%) conocían su estado. Entre las personas que conocían su estado, cuatro de cada cinco (79%) tenían acceso al tratamiento. Y, entre las personas que tenían acceso al tratamiento, cuatro de cada cinco (81%) habían logrado la supresión viral. El 47% de toda la gente que vive hoy con el VIH tiene una carga viral indetectable.

En la región de las Américas, se ha avanzado mucho en la respuesta al sida. A pesar de ello, se deben continuar con los esfuerzos para reducir los nuevos casos y mejorar el acceso al tratamiento. En América Latina, hubo una reducción de solo 1% en el número de personas que contraen el VIH todos los años desde el 2010 (120.000 personas al año, aproximadamente) y aproximadamente 1 de cada 4 personas con VIH desconocen su estado serológico. Alrededor de un tercio de las infecciones nuevas se producen en jóvenes de 15 a 24 años y más de la mitad en personas de grupos de población clave, lo cual representa una carga muy desproporcionada en vista del tamaño estimado de estos grupos. Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres solamente representaron 41% de las infecciones nuevas en América Latina y 23% en el Caribe en 2017.

En Cuba, la campaña del 1° de diciembre adopta el nombre de Día Mundial en Respuesta al VIH/sida. Cada año, el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida implementa programas estratégicos de intervención comunitaria basados en el estado de cumplimiento de las metas mundiales en nuestro país. Estos programas de actividades son de carácter multisectorial, pues involucra a todos los sectores económicos, políticos y sociales.

Las actividades de la campaña nacional por el Día Mundial en Respuesta al VIH/sida comenzaron de manera oficial el pasado 14 de noviembre, con un panel informativo que contó con la presencia de funcionarios del sector de la salud.

En los 20 años de creado el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/Sida que ahora festejamos con mucho orgullo, hemos tenido el apoyo del Programa de Naciones Unidas (ONU/SIDA) en todas las acciones desarrolladas, expresó a Cubadebate la máxima directiva de la Unidad de Promoción de Salud (Prosalud), Miriam Valdés. Además del componente educativo de nuestro trabajo, otro de los logros alcanzados es la disminución en la Isla de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS), particularmente el VIH, destacó Valdés durante su intervención.

Valdés reconoció la colaboración desinteresada de muchas personas y de varios sectores de la sociedad, que gracias a ellos se pueden exhibir los actuales resultados alentadores. Uno de los más trascendentales es que Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del sida, resaltó.

Palabras clave: VIH, sida, Día Mundial, Onusida, campaña de promoción y prevención, ITS, síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.