System Messages

Reconocen presencia del Comandante Fidel Castro Ruz en la nefrología cubana

  • FUENTE: Soc. Cubana de Nefrología
  • 28 Noviembre 2018
Expresamos nuestro compromiso de enfrentar los nuevos retos bajo la guía de su ejemplo e intransigencia revolucionaria.

En el 2003 el Comandante en Jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, decidió priorizar la especialidad de Nefrología. A partir de dicha indicación, 15 nuevos servicios nefrológicos se culminaron entre 2002 y 2004. Desde al año pasado 2017, se vienen realizando actividades de celebración por los 15 años de la creación de estos servicios.

El impulso ofrecido a la actividad nefrológica significó la modernización con tecnologías de punta y la adquisición de insumos y gastables que permitieron ponernos a nivel con lo más desarrollado en el ámbito de la hemodiálisis internacionalmente.

El desarrollo de los recursos humanos, superando en especial las carencias en enfermería nefrológica, y la ejecución de un Programa Emergente para la formación de especialistas en Nefrologia y de cursos de diplomado sobre enfermería en hemodiálisis, así como la publicación de Guías de Buenas Prácticas, permitieron el perfeccionamiento de la interdisciplinaridad y mejorar en lo cuantitativo y cualitativo los resultados de morbimortalidad, la eficiencia en el reuso de dializadores y la atención a los pacientes.

También permitió  crear las bases del Registro Cubano de Métodos dialíticos, hasta llegar al Anuario donde se evalúa la situación de la enfermedad renal en el país desde el 2012, e implementar el Plan de Desarrollo Preventivo de la enfermedad renal, ahora en proceso de perfeccionamiento holístico y resiliente, aprobado en el Consejo de Dirección del Minsap el 13 de julio de este año.

Para celebrar estos logros, durante el año pasado y el año en curso, se vienen realizando actos solemnes en cada provincia, coincidiendo con la Jornada de marzo por el Día Mundial del Riñón. Estas actividades son coordinadas por los Capítulos de la Sociedad Cubana de Nefrologia, el Grupo Provincial y los Servicios de Nefrología y constituyen espacios donde expresar nuestra convicción de que Fidel es Cuba y vive en cada obra de la Revolución, así como nuestro compromiso de enfrentar los nuevos retos bajo la guía de su ejemplo, intransigencia revolucionaria y la fe permanente en la victoria, tal y como nos convocara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Relación de instituciones donde se crearon los servicios nefrológicos por provinica y fecha de creación

  Centro Hospitalario Inauguración del servicio Provincia
1 Augusto César Sandino Junio 2004 Pinar del Río
2 Martín Chang Puga (Nuevitas) Noviembre 2003 Camagüey
3 Guillermo Dominguez López (Puerto Padre) Febrero 2004 Tunas
4 Joaquín Paneca (Yaguajay) Marzo 2004 Santí Spíritus
5 Mártires de Mayarí (Mayarí) Abril 2004 Holguín
6 Carlos Font (Banes) Abril 2004
7 Orlando Pantoja (Contramaestre) Junio 2004 Santiago de Cuba
8 Alberto Fernández. Montes de Oca (San Luís) Junio 2004
9 Mario Muñoz (Colón) Junio 2004 Matanzas
10 Julio M. Aròstegui (Cárdenas) Junio 2004
11 Octavio de la Concepción Pedraja (Baracoa) Julio 2004 Guantánamo
12 Ciro Redondo (Artemisa) Julio 2004 Artemisa
13 Sala HD (Palma Soriano) Julio 2004 Santiago de Cuba
14 Dr. Salvador Allende Julio 2004 La Habana
       

El 25 de noviembre pasado se realizó un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en Nuevitas, Camagüey, que devino acto conmemorativo por el XV Aniversario de la sala de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital General Docente ¨Martín Chang Puga¨ en esta ciudad.

Durante la velada político-cultural fueron reconocidos fundadores de esta sala, década y media atrás, entre ellos los doctores Fidel Almaguer Navarro y Estela Llanes Veiga, esta última jefa del servicio; así como las licenciadas Yaneisy Maura Londres y Kirenia Ronald Ruiz, y del técnico Wilfredo Pacheco Batista.

Por sus 32 años dedicados a esta especialidad se confirió un estímulo especial al doctor Jorge Pérez-Oliva Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología y jefe del Programa Nacional de Enfermedad Renal Crónica, presente en el acto, así como a miembros de honor de la referida sociedad científica.

Vea los detalles en la nota de prensa. (Radio Cadena Agramonte, Camagüey | 25 de noviembre de 2018)

Palabras clave: nefrología, servicios de salud, Fidel Castro Ruz, Camagüey

Comentarios (1)

Felicitaciones a los médicos,

Felicitaciones a los médicos, enfermeras y técnicos fundadores de la sala de Nefrología del Hospital General Docente ¨Martín Chang Puga¨. Una felicitación especial para el doctor Jorge Pérez-Oliva Díaz, Presidente actual de la Sociedad Cubana de Nefrología y jefe del Programa Nacional de Enfermedad Renal Crónica, quien nos honra además por ser Miembro del Secretariado Ejecutivo del Comité Nacional Cubano de Bioética de la Academia de Ciencias de Cuba. Segura estoy de que los profesores Abelardo Buch y Sergio Arce se sentirían muy orgullosos de este admirable sucesor.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.