System Messages

Declaración del Ministerio de Salud Pública

  • FUENTE: Ministerio de Salud Pública de Cuba
  • 27 Noviembre 2018
Ministerio de Salud Pública de Cuba

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país. 

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Lea la declaración en otros idiomas:

Palabras clave: Minsap, Cuba, Programa Más Médicos, Brasil, Organización Panamericana de la Salud

Comentarios (115)

El colectivo de trabajadores

El colectivo de trabajadores del departamento de ciencias básicas biomédicas de la FCM de Pinar del Río le damos la bienvenida a la patria a todos los médicos que se encontraban cumpliendo misión en el hermano país brasileño,que han demostrado una vez más la competencia y el alto valor humano de los médicos cubanos.Reafimamos la voluntad de prestar nuestros modestos servicios donde sean requeridos siempre que seamos respetados como profesionales de la salud.

LA RESPUESTA DE NUESTRO

La respuesta de nuestro ministerio de salud pública que es de nuestro gobierno revolucionario, es digna altruista y en defensa de nuestros valores, la calidad de nuestros médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud está probada, la formación sólida de avanzada es a la altura de las mejores del mundo, por igual en el postrado. Nuestros médicos que colaboraron en el programa que impulso el gobierno de Dilma, ha sido justo y al ver las declaraciones de pacientes que en las comunidades más insólitas, inhóspitas, ofrecen acerca de nuestros médicos y enfermeros que los atendieron, son aleccionadoras también de senadores, dirigentes de partidos y otras personalidades demuestran lo injusto de las declaraciones que plantea el presidente electo de Brasil; nuestro personal de salud y toda persona sensata cubana que cumple una honrosa misión internacionalista está de acuerdo y domina que el resultado de su trabajo y lo que se aporta, una parte de las ganancias le pertenecen, pero la otra es para costear los grandes programas sociales del pueblo, así somos los cubanos ¡vivan nuestros médicos dignos! Muchas felicidades por el próximo día de la medicina y feliz regreso. La Patria los contempla orgullosa de sus éxitos. Carlos

En nombre de los trabajadores

En nombre de los trabajadores del Policlínico Nelson Fdez -Limonar, Mtzas, se envia un fuerte abrazo a todos los colaboradores de Brasil, en especial a nuestros colaboradores.

Alegres damos la bienvenida a

Alegres damos la bienvenida a los médicos cubanos que residían en el pueblo de Brazil porque sabemos que cumplieron honradamente su labor de salvar vida a las personas mas pobres del hermano pueblo, no nos cansaremos de repudiar la actitud de tales dirigentes que están en contra de los principios de la solidaridad cubana.

En nombre de todos los

En nombre de todos los trabajadores del Policlínico Docente Emilia de Cordoba Rubio del municipio San Nicolás, provincia Mayabeque, transmito nuestro apoyo y respeto a lo expresado en la declaración del MINSAP. No se puede permitir que se quiera empañar el prestigio de los profesionales de la salud que con tanta profesionalidad y humanismo ofrecen lo mejor de si, salvando vidas humanas. Este colectivo de trabajadores espera la llegada de los colaboradores que hoy tenemos en el hermano pueblo de Brasil, ese pueblo que es el que paga las consecuencias de su presidente. A nuestros colaboradores BIENVENIDOS a casa aquí los estamos esperando con cariño y con el respeto que ellos se merecen.

Cubana de enfermería apoya el

La Sociedad Cubana de Enfermería apoya el discurso de nuestro ministro de salud José Ángel Portal Miranda, Cuba mantendrá su dignidad como ejemplo de lo que es un pueblo humano y seguidor de las ideas y tradiciones que nos lego nuestro comandante Fidel, formados en los mas altos valores éticos morales que deben poseer los profesionales de la salud, nunca hemos dado lo que nos sobra, nos enseñaron a compartir todo lo que tenemos y ahí están nuestros médicos jóvenes competentes consagrados que han sabido poner en alto el altruismo, solidaridad humanismo, así somos y no cambiamos nuestros principios de ser cada dia mejores seres humanos y revolucionarios.

Cubana de enfermería apoya el

Cubana de enfermería apoya el discurso de nuestro ministro de salud José Ángel Portal Miranda, Cuba mantendrá su dignidad como ejemplo de lo que es un pueblo humano y seguidor de las ideas y tradiciones que nos lego nuestro comandante Fidel, formados en los mas altos valores éticos morales que deben poseer los profesionales de la salud, nunca hemos dado lo que nos sobra, nos enseñaron a compartir todo lo que tenemos, y ahí están nuestros médicos jóvenes competentes consagrados que han sabido poner en alto el altruismo, solidaridad humanismo, así somos y no cambiamos nuestros principios de ser cada dia mejores seres humanos y revolucionarios.

EN NOMBRE DE TODOS LOS

EN NOMBRE DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE ARTEMISA ,TRASMITO NUESTRO APOYO A LA DECLARACION DEL MINSAP Y LE DECIMOS A ESE NUEVO GOBIERNO DE BRASIL QUE NUESTROS CONOCIMIENTOS Y SENTIMIENTOS NO SE VENDEN , SE BRINDAN SIN NINGUN INTERES A LAS PERSONAS MAS NECESITADAS , SE EQUIVOCARON.

La Junta Directiva de la

La Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo, a nombre de sus afiliados, expresa su solidaridad con los médicos y demás personal de salud que se han desempeñado en las poblaciones y comunidades más remotas de Brasil donde ni los propios médicos brasileños desean trabajar. El impacto de esta actuación ha sido reconocido en todas partes tanto por organismos locales, regionales y supranacionales. Ello nos llena de orgullo, y expresa, una vez más, el carácter humanista de la formación médica en nuestro país, y el compromiso de nuestros galenos con los más necesitados, ideales fundados en todos los cubanos por el más grande de sus ciudadanos: FIDEL. Les deseamos a todos ellos un feliz regreso a la Patria, y nuevos éxitos en las misiones futuras que seguramente enfrentarán con igual responsabilidad y profesionalismo.

La Sociedad Cubana de

La Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, recordando hoy a quien será siempre ejemplo de fiel hijo de la Historia Patria, respaldamos la decisión del Ministerio de Salud Pública, que ha actuado en defensa del respeto a la dignidad de los médicos cubanos que se han desempeñado con vocación humanista y responsable en Brasil. El cuestionamiento que ha hecho el recién electo Presidente de ese país acerca de la competencia de los médicos cubanos solo admite una respuesta: que compare los indicadores de salud de Cuba actualmente con los de otros países, incluso algunos de gran crecimiento económico. No pensamos que seamos perfectos, porque somos seres humanos; pero lo que sí es evidente nuestro constante afán por el perfeccionamiento. El señor Presidente brasileño también puede solicitar la opinión de la OMS, de la OPS y de los Ministerios de Salud en los que Cuba actualmente tiene colaborando a muchos de los integrantes del ejército de batas blancas. Ellos le podrán informar acerca de las competencias profesionales de nuestros médicos, que no solo comprenden los conocimientos y habilidades de su especialidad, sino también las actitudes y valores que los distinguen ante sus pacientes, las familias y los colegas de esos países que comparten con ellos la responsabilidad de proteger la salud de los hijos de su pueblo. Estamos seguros de que la Historia NO absolverá al actual Presidente de Brasil por haber provocado la retirada de la misión médica cubana, que estaba protegiendo la salud de los más pobres de esa rica tierra.

En vísperas del 2do

En vísperas del 2do. aniversario de la desaparación física de nuestro inmenso Fidel, nuestro colectivo en pleno apoyándonos en la fortaleza de su legado nos solidarizamos con la declaración del Ministerio de Salud Pública y seguiremos en combate en la formación de profesionales dignos y de calidad humana y profesional como siempre lo hemos hecho.

La Sociedad Cubana de

La Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación (SCAR) patentiza el incondicional apoyo a las autoridades del MINSAP y de nuestro país por la decisión adoptada de retirar al personal medico cubano del programa que se llevaba a cabo en Brasil. Es inaceptable que se quiera empañar el prestigio de nuestros colegas. El humanismo y preparación profesional mostrado por los médicos cubanos en el exterior ya tiene un reconocimiento bien avalado .Se le olvida a Balsonaro , Presidente electo de esa nación que esclavitud es privar y no garantizar salud digna a su pueblo .

Los trabajadores de la DPS de

Los trabajadores de la DPS de Artemisa favorecemos la Declaración del MINSAP de Cuba. Hemos trabajado arduamente en el cumplimiento de todas las tareas propuestas para apoyar el regreso de nuestros médicos. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

!!Así tenemos que

!!Así tenemos que responder!! ante las amenazas de un fascista , ultraderechista que no sabe lo que ha hecho, que DIOS lo perdone, seguiremos siendo solidarios por siempre, estamos seguros que el pueblo brasileño está muy agradecido de nuestro personal médico. Tito

Como profesora de la UCM de

Como profesora de la UCM de Camagüey estoy orgullosa de mi país y de nuestros colegas que han dado todo a expensas de su salud y el sacrificio de lo más importante que tiene un ser humano, sus familias, para la ayda solidaria, humana e incondicional a los más necesitados, no solo en Brasil, sino en el mundo entero. Los felicito por la integridad de sus principios y como me enseñó mi abuelo: "nuestro vino será amargo, pero es nuestro vino". Viva la Revolución cubana!

Como profesora de la UCM de

Como profesora de la UCM de Camagüey estoy orgullosa de mi país y de nuestros colegas que han dado todo a expensas de su salud y el sacrificio de lo más importante que tiene un ser humano, sus familias, para la ayda solidaria, humana e incondicional a los más necesitados, no solo en Brasil, sino en el mundo entero. Los felicito por la integridad de sus principios y como me enseñó mi abuelo: "nuestro vino será amargo, pero es nuestro vino". Viva la Revolución cubana!

Hay unos proverbios que dicen

Hay unos proverbios que dicen claramente que león rugiente y oso hambriento; Es el príncipe impío sobre el pueblo pobre y cuando los justos dominan, el pueblo se alegra. Más cuando domina el impío, el pueblo gime. Es indudable que en estos momentos nos encontramos ante una corriente de gobiernos necios que están implantandose en la América nuestra. En nuestra conciencia y en la de los pueblos estará por siempre que nuestros médicos internacionalistas son y serán el ejemplo de un evangélio vivo

es un orgullo para la

Es un orgullo para la medicina cubana tener hoy a miles de médicos cumpliendo misiones internacionalistas en muchos paises del mundo; nuestros médicos serán invencibles ante esta situación en la cual pretenden minimizarnos. La situación presentada hoy solo nos da más fuerza para seguir luchando por la salud de miles de personas que hoy no tiene la posibilidad de una buena y adecuada asistencia médica. Nuestra revolucion y nuestros medicos hoy han hecho eso posible. Gracias colegas, gracias Fidel, gracias a la Revolución.

el colectivo de trabajo del

El colectivo de trabajo del policlínico ¨Reinaldo García¨ de San José de las Lajas, Mayabeque, apoya firmemente la decisión de nuetro ministerio de salud de retirar la misión médica cubana; nuestros principios son inquebrantables, esperamos la llegada de los colaboradores que tenemos en Brasil de nuestra institución. Lamento la situación del pueblo brasileño que son los más afectados por la decisión que tomó su presidente. Dra. DORIANNE VIERA CABREJA. DIRECTORA DEL POLICLÍNICO

Apoyo irrestricto a la

Apoyo irrestricto a la Declaración del MINSAP. La Dirección de Formación de Profesionales de la UCM Santiago de Cuba apoya la Declaración del Ministerio de Salud Pública pues resultan inadmisibles las declaraciones del futuro presidente de Brasil que van en contra de nuestros profesionales, su desempeño ha sido más que avalado por miles de personas que han atendido y hoy esas poblaciones muestran una situación de salud diferente. Esas comunidades recibieron el apoyo en salud que para muchos estaba negado y hoy ven partir a sus médicos, a esos que compartieron con sus costumbres que le ofrecieron en brazo solidario cuando lo necesitaron por eso los despiden con lágrimas y en el corazón de cada colaborador quedará lo vivido y la convicción de que dieron lo mejor de sí a los más humildes eso los hace regresar más grandes y mejores seres humanos. Colegas la patria os contempla orgullosa. UCM Santiago

Al pueblo brasileño sepan que

Al pueblo brasileño sepan que estarán por siempre en el corazón de cada profesional que compartió con ustedes y siempre pedirán a Dios por su salud pero es inaceptable los cuestionamientos realizados. Hoy estoy convencido que los pueblos deben aprender que las decisiones que se toman en las urnas afectan nuestras vidas e incluso la de la humanidad, del planeta y la dinámica de todo un país. Latinoamérica vive momentos convulsos que los pueblos deben revertir si queremos sobrevivir. UCM Santiago de Cuba

Cómo médico

Cómo médico internacionalista, profesor y ser humano no puedo sentir otra cosa que no sea indignación y pena. Soy médico formado en la UCM de Santiago de Cuba, con solo 25 años partí al hermano país de Haití en mi primera experiencia como internacionalista, escenario que completó mi formación como médico y comprendí la importancia de la profesión que había escogido esa que nos permite estar al lado del más necesitado en todo momento sin importar el lugar, el color de la piel, política, religión, posición económica incluso por encima de nuestros intereses personales. Por eso es indignante que se pretenda cuestionar el profesionalismo de nuestros médicos con insultos repetidos producto de un vacío del conocimiento irracional que es parte de la mediocridad que crea una política ciega como la viven los colaboradores cubanos del Programa Mais Médicos, ellos han revalidado su título en más de una ocasión con cada paciente que han atendido, con el impacto en el mejoramiento del estado de salud de la poblaciones que atienden y con el amor que se han ganado en cada paciente que hoy los tiene que despedir con lágrimas en los ojos, es por ellos que tengo sentimientos de pena pues será difícil que vuelvan a tener un profesional que los atienda con la dedicación y el profesionalismo de mis colegas, algunos ya mis estudiantes y otros grandes amigos que se con cuanta entrega se han desempeñado en ese país y es que cada médico cubano es un profesional que porta no solo conocimientos y habilidades técnicas sino que logra ponerse en el lugar del ser humano que sufre no solo dolor físico y trata de lograr en cada uno de ellos promover la vida con la mayor calidad, pero eso no lo puede entender el futuro presidente de Brasil.

Em nome de uma grande parcela

Em nome de uma grande parcela de brasileiros agradecemos o imenso cuidado e carinho que tiveram para conosco os irmãos cubanos muito obrigado! ainda irei visitar a ilha se Deus quiser!

Apoyamos rotundamente la

Apoyamos rotundamente la decisión de nuestro gobierno de no aceptar cuestionamientos absurdos e irrespetuosos ni modificaciones del programa; lamentamos que producto de un gobierno ultraderechista, que para nada tiene en cuenta las necesidades del pueblo de Brasil, este quede nuevamente desprotegido de los Programas de Salud y se pierdan las conquistas sociales de los gobiernos de Lula y Dilma. Mantendremos nuestros principios y ratificamos la disposición de brindar labor médica solidaria a los pobres del mundo.

Los estudiantes de la FEU de

Los estudiantes de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila apoyamos la decisión de nuestro Ministerio, convencidos de nuestros valores y principios, formados bajo la guía eterna de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Nuestros médicos son más que médicos, son dignidad y solidaridad convertidos en hombres y mujeres.

Gracias! E, viva la

Gracias! E, viva la Revolucion!

Los estudiantes y

Los estudiantes y trabajadores de la FCM ¨Julio Trigo¨ apoyamos de manera firme la decisión de nuestro país de retirar los médicos cubanos de Brasil y nos sentimos muy orgullosos de la labor que realizan nuestros internacionalistas de la salud en todos los países que la prestan, de forma desinteresada y altruistas, dándole además una calurosa bienvenida a nuestros médicos que retornan de Brasil. Donde quiera que estemos sabremos poner bien en alto la bandera y principios de nuestro país.

En nombre del coletivo del

En nombre del coletivo del Hospital Ginecobstétrico de Guanabacoa y como Directora de esta institución, apoyamos la Declaraciòn del Ministerio de Salud Pública, aunque no tuvimos colaboradores en Brasil. Nuestros principios no son negociables y estamos dispuestos a apoyar donde sea y en el momento necesario.

estudiante de medicina de la

Estudiante de medicina de la facultad ¨Julio Trigo¨ Como presidenta de la FEU de la facultad transmito la solidadridad de nuestros estudiantes con la actitud adoptada con nuestro ministerio de salud pública. Al pueblo de Cuba no se le humilla, que les quede claro a los facistas.

Los medicos cubanos son

Los médicos cubanos son ejemplo de internacionalismo en todo el mundo y han colaborado con la salud de mis compatriotas en particular con mi país. Su único interes es el mejoramiento de la vida humana. Gracias por su colaboración. Estudiante de la República del Chad de la facultad ¨Julio Trigo¨.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.