System Messages

"Cada Tres Segundos: Alguien en el mundo desarrolla demencia"

"Cada Tres Segundos: Alguien en el mundo desarrolla demencia", es el lema adoptado por la Asociación Mundial de Alzheimer (ADI) para celebrar en septiembre de 2018 el Mes Mundial del Alzheimer y el Día mundial del Alzhéimer,  el 21 de septiembre, una campaña internacional para crear conciencia sobre la demencia y desafiar el estigma.

La campaña de este año promoverá mensajes importantes:

  • -Todos podemos aumentar la conciencia al aprender sobre la demencia, aprender a detectar los signos y tomar medidas simples para reducir nuestro riesgo de desarrollar la condición.
  • -Las personas que viven con demencia y sus cuidadores tienen el mismo derecho al respeto y la inclusión, y al diagnóstico, el cuidado de calidad y el tratamiento.
  • -Los gobiernos pueden reducir el impacto humano y económico de la demencia mediante el desarrollo de respuestas nacionales al Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia de la Organización Mundial de la Salud para 2025.

¿Qué es la demencia?

La demencia es un nombre colectivo para los síndromes cerebrales progresivos que causan el deterioro en el tiempo de una variedad de funciones cerebrales diferentes, como la memoria, el pensamiento, el reconocimiento y el lenguaje, la planificación y la personalidad. La enfermedad de Alzheimer representa el 50-60 % de los casos de demencia. Otros tipos de demencia incluyen la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia fronto-temporal.

La mayoría de los tipos de demencia tienen síntomas similares, que incluyen:

-Pérdida de memoria

-Problemas con el pensamiento, la planificación y el lenguaje

-Falta de reconocimiento de personas u objetos

-Cambios de personalidad y de humor

Cada tres segundos, alguien en el mundo desarrolla demencia. Se espera que el número de personas que viven con demencia se duplique cada 20 años, llegando a 152 millones para el año 2050. El costo global de la demencia representa más que un trillón (un millón de millones) de dólares, que ya excede el valor de mercado de las empresas más grandes del mundo, incluidas Apple y Microsoft.

La demencia ahora es ampliamente reconocida como una de las crisis de salud más significativas del siglo XXI.

Plan Global de Acción Contra la Demencia

En mayo de 2017, la OMS adoptó el Plan Global de Acción Sobre la Respuesta de Salud Pública a la Demencia 2017-2025. Un año después, la Asociación Mundial de Alzheimer (ADI) publicó un informe titulado Del Plan al Impacto: Progreso hacia los Objetivos del Plan Global de Acción Contra la Demencia, que detalla los desarrollos globales realizados desde la adopción de este plan, señalando que el progreso ha sido demasiado lento.

194 de los Estados Miembros de la OMS se han comprometido con siete áreas de acción: concientización sobre la demencia, reducción de riesgos, diagnóstico, cuidados y tratamiento, apoyo a los cuidadores e investigación. El plan contiene objetivos para cada área de acción que se espera que los gobiernos cumplan para 2025.

La primera área del plan describe la demencia como una prioridad de salud pública, con una meta para que el 75 % de los Estados Miembros de la OMS desarrollen o implementen un plan nacional o políticas específicas sobre la demencia. La adopción de un plan nacional es especialmente importante en países donde el apoyo o el conocimiento de la demencia son limitados.

Sin embargo, como se indicó en el informe de ADI, la magnitud del desafío es enorme y la respuesta ha sido muy lenta. Solo se ha adoptado un plan nacional desde la adopción del Plan Global de Acción de 2017, pero se necesitarían más de 15 nuevos planes nacionales cada año para alcanzar la meta de 2025.

Si se actúa en consecuencia, el Plan Global podría:

-Concientizar que la demencia no es parte del proceso de envejecimiento normal y que las personas con demencia deben tener la capacidad de vivir lo mejor posible.

-Aumentar el acceso al diagnóstico y apoyo, reducir el riesgo y mejorar la conciencia sobre demencia.

-Mejorar significativamente la investigación y la comprensión de la demencia que podría conducir  a nuevos tratamientos y, finalmente, a una cura para la enfermedad.

Cuba es un país que  envejece y por tanto el número de enfermos aumenta proporcionalmente. La población de adultos mayores representaba en el 2017 el 20,3 % del total.  En Cuba,  se estiman en aproximadamente 160 000 las  personas  que padecen  enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada y este número se incrementará exponencialmente hasta alcanzar la cifra de 273 000 personas en el 2030, y 421 000 en el 2050. Por lo que en los próximos 30 años la demanda de cuidados a largo plazo para personas con demencia se incrementará en 10 veces las necesidades actuales.

Estadísticas

-Cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia.

-En 2018, hay más de 50 millones de personas con demencia en el mundo, y se prevee que esta cifra llegue a 152 millones para el año 2050, si estrategias eficaces de reducción de riesgos no se implementan en todo el mundo.

-La mayoría de las personas con demencia viven en países de ingresos bajos y medios, y se espera que esta cifra se multiplique por 5 para el año 2050. Se espera que la cantidad de personas con demencia se duplique en los países de altos ingresos.

Reducción de riesgos y diagnóstico

-El diagnóstico de demencia se hace demasiado tarde. Un diagnóstico temprano es importante para garantizar que las personas que viven con demencia y sus cuida-dores puedan vivir lo mejor posible por más tiempo y puedan acceder al apoyo que necesitan.

-Tan solo una de cada diez personas con demencia en países de bajos y media-nos ingresos recibe un diagnóstico, y menos de una de cada dos personas con demencia son diagnosticadas en países de altos ingresos. Más personas que viven con demencia necesitan acceso a un médico que pueda proporcionar un diagnóstico y ayudar a planificar el apoyo necesario.

-La prevención y el diagnóstico temprano de la demencia podrían ahorrarle di-nero a los gobiernos al reducir el alto costo de las intervenciones de emergencia y de salud evitables, mejorar los cuidados y aumentar la efectividad de los servicios sociales, comunitarios y de otro tipo.

-Los gobiernos tienen la oportunidad y la responsabilidad de aumentar drástica-mente la concientización, la detección y el diagnóstico de la demencia, al cumplir los objetivos del Plan Global de Acción contra la Demencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-El diagnóstico temprano puede cambiar la percepción de la demencia, lo que ilustra que uno puede vivir bien con la demencia si se facilita el apoyo, el respeto y el acceso a los servicios.

-Las personas que son diagnosticadas temprano también tienen una oportunidad de participar en la investigación sobre la demencia, que puede identificar nuevos tratamientos, ayudar a encontrar una cura o mejorar los cuidados.

 

Palabras clave: alzhéimer, celebración, día mundial

Comentarios (1)

Cada día la ciencia de la

Cada día la ciencia de la salud da un paso más en lo que se corresponde al conocimiento y la puesta en práctica del mismo ¿No podríamos utilizar este conocimiento y ponerlo en práctica en el tratamiento de la demencia?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.