System Messages

Infomed y su re-designación como Centro Colaborador OPS/OMS: fortaleciendo la cooperación técnica con BIREME/OPS/OMS

Infomed surgió en el año 1992 como un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba (CNICM), creado en 1965, con la finalidad de responder a la necesidad de facilitar el intercambio de información entre los profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano[1].

Infomed se tornó Centro Colaborador de OPS/OMS en abril de 2014 y su re-designación ocurrió en abril de 2018, con validez de cuatro años. Teniendo en cuenta las acciones de cooperación técnica de CNICM desde 1984, cuando fue nombrado Centro Coordinador Nacional de LILACS por BIREME/OPS/OMS, el Plan de Trabajo de Infomed como Centro Colaborador de OPS/OMS presenta muchas acciones en coordinación con BIREME, considerando el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), LILACS, DeCS/MeSH y temas relacionados a metodologías y tecnologías de información para la gestión de información y conocimiento en salud.

Los Centros Colaboradores de OPS/OMS son un mecanismo de cooperación de alto valor agregado, establecido con instituciones designadas para apoyar la implementación y ejecución de acciones relacionadas a las estrategias y objetivos de salud en nivel Regional y Mundial; para recalcar la validez científica de la salud; y para fomentar el fortalecimiento de capacidad institucional en los países y regiones, soportando los programas de la OPS/OMS[2].

Los términos de referencia de Infomed como Centro Colaborador de OPS/OMS en Gestión de Conocimiento y Comunicación son[3]:

  • Contribuir con el trabajo de OPS/OMS en el desarrollo de la BVS con énfasis a los países de América Central y el Caribe.
  • Asistir a OPS/OMS en el desarrollo de recursos humanos especializados en gestión de información y conocimiento.
  • Asistir a OPS/OMS en el desarrollo de metodologías de gestión de conocimiento y comunicación y en proyecto conjuntos e innovaciones, priorizando la alfabetización digital, comunicación científica y gestión de bibliotecas.

Las principales actividades de apoyo, en coordinación con BIREME/OPS/OMS, incluyen:

  • Desarrollo e innovación de las metodologías y tecnologías de la BVS.
  • Desarrollo e implementación de nuevas metodologías y tecnologías para fortalecer el índice regional LILACS.
  • Organización del IV Encuentro de la Red de Desarrolladores de la BVS, que será realizado en el 10º. Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS).
  • Desarrollo de capacidades en las metodologías de las fuentes de información de la BVS para países de habla castellana.
  • Desarrollo de indicadores infométricos nacionales y regional de las fuentes de información de la BVS.

Otras actividades componen el Plan de Trabajo del Centro Colaborador, en coordinación con el área de Knowledge Management and Publications (KMP) de la Oficina Central de OPS/OMS.

Según Renato Murasaki, Gerente de Tecnologías de Información de BIREME “Puede decirse que BIREME/OPS/OMS e Infomed son instituciones hermanas que trabajan con un fin común: Infomed, con 26 años, representa la red de personas e instituciones que colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento necesarios para mejorar la salud, esencia existencial compartida con BIREME, con 51 años,  contribuyendo para el desarrollo de la salud en los países de América Latina y del Caribe a través de la democratización del acceso, publicación y uso de la información, del conocimiento y de la evidencia científica[4]”.

Según la Dra. Ileana Alfonso, Directora de Infomed, “la re-designación es un reconocimiento al trabajo realizado y es un orgullo que la experiencia que hemos adquirido la podamos poner al servicio de Latinoamérica y el Caribe en el marco de las acciones que han sido definidas en nuestro Plan de Trabajo como centro colaborador”.

 

[1] Infomed: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública. ¿Qué es la Red Infomed? Disponible en: <http://www.infomed.cu/acerca-de>. Acceso en: 24 de agosto de 2018, 23:45:00.

[2] OPS/OMS Brasil. Rede CC Brasil. Disponible en: < https://www.paho.org/bracolab/>. Acceso en: 25 de agosto de 2018, 00:11:00.

[3] World Health Organization. WHO Collaborating Centres: Global Database. Disponible en: <http://apps.who.int/whocc/Detail.aspx?cc_ref=CUB-27&cc_city=habana>. Acceso en: 25 de agosto de 2018, 00:34:00.

[4] BIREME/OPS/OMS. Acerca de BIREME: Misión. Disponible en: <https://www.paho.org/bireme/index.php?option=com_content&view=article&id=31:missao-da-bireme&Itemid=215&lang=es>. Acceso en: 24 de agosto de 2018, 23:47:00.

Fuente: Boletín No. 23 Bireme

Palabras clave: infomed, centro colaborador OPS-OMS, bireme, boletín

Comentarios (1)

Muy merecido. Innovadores

Muy merecido. Innovadores todo el tiempo en apoyo a profesionales y técnicos de la salud y de otros campos afines. Saludos, Ma. Cristina

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.