System Messages

Pericardiotomía percutánea con balón como opción terapéutica en el derrame pericárdico severo por enfermedad neoplásica

Pericardiotomía percutánea con balón

Pericardiotomía percutánea con balón opción terapéutica en el derrame pericárdico severo por enfermedad neoplásica, a propósito de un caso.
Alfonso Rodríguez E, Señor Dross R, López Ferrero L, López Cabrera G, Hechevarría Poymiró S, Cruz Prieto J, Llerena Rojas L. Rev. cuban. cardiol. Vol. 24, No. 2 (2018).

El derrame pericárdico en la enfermedad neoplásica presenta una tasa de recurrencia de hasta un 70 % tras la pericardiocentesis.

La pericardiotomía percutánea con balón en los derrames pericárdicos malignos de gran tamaño y taponamiento recurrente, es un tratamiento muy eficaz y seguro, produciendo una comunicación directa pleuropericárdica que permite drenar el líquido hacia el espacio pleural.

En el presente trabajo se presentó un caso de una mujer de 69 años de edad, con antecedentes de neoplasia de ovario, metástasis pulmonar que se le realizó pericardiotomía percutánea con balón en el curso de un taponamiento cardíaco por derrame pericárdico severo.

La paciente evolucionó favorablemente hasta los 30 días sin recurrencias. Los autores concluyeron que esta es una técnica simple, fácil de reproducir y eficaz y se recomienda generalizar su empleo en este grupo de pacientes para evitar abordajes con mayor morbilidad y mortalidad.

Palabras clave: cardiología, pericardiotomía, derrame pleural, Pericardiotomía percutánea con balón

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.