System Messages

Visitó Cuba la Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras

Dra.C Annette Kennedy, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

El pasado 17 de junio de 2018, visitó La Habana, la Dra.C Annette Kennedy, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

El encuentro oficial entre la visitante y la parte cubana, tuvo lugar en la sede de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Enfermería. Al mismo asistieron la MSc. Idalmis G. Infante Ochoa, Presidenta Nacional de la Sociedad Cubana de Enfermería; el DrC. Pedro Véliz Martínez, Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud; la MSc. Anahy Velázquez Aznar, Jefa del Departamento Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública; la DraC. Nelcy Martinez, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública y otros miembros de la Junta Directiva Nacional.

La reunión de trabajo tuvo como temas centrales el desarrollo alcanzado por la Enfermeria cubana y el apoyo que brinda a los países de la región. Mostró un especial interés en la fortaleza de contar con personal competente en los tres niveles de atención y destacó las iniciativas de Enfermería en la Atención Primaria de Salud y el trabajo que desempeñan en las diferentes áreas mediante la promoción de salud y la prevención de riesgos en pacientes con diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, obesidad y la importancia de la rehabilitación y el ejercicio físico. La presidenta del CIE instó a divulgar más lo logrado en Cuba en materia de docencia, administración e investigación. Durante el debate el DrC. Véliz reconoció a la Sociedad Cubana de Enfermería como una de las mejores entre las 63 sociedades científicas existentes en el país.

El encuentro terminó con un recorrido por diferentes instituciones de salud de los tres niveles de atención, que evidencian la organización y equidad del Sistema de Salud cubano. Finalmente, la visitante expresó haber podido observar personalmente, lo que había escuchado sobre la nación caribeña, y expresó su agradecimiento por las atenciones recibidas.

La MSc. Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la SOCUENF expresó:

La actual Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Dra. Annette Kennedy, se encuentra en Cuba en visita oficial con el propósito de intercambiar con funcionarios de la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

Durante los encuentros con profesionales de las áreas de gerencia, asistencia y docencia, se interesó por los logros alcanzados por la Salud Pública y específicamente la Enfermería Cubana. En sus intervenciones instó a divulgar con mayor intención los resultados del trabajo de la enfermería cubana, sobre todo lo relacionado con la colaboración internacional, el desarrollo profesional alcanzado y el liderazgo.

 

Palabras clave: enfermería, Sociedad Cubana de Enfermería, visita

Comentarios (1)

Importante visita. Espero que

Importante visita. Espero que las recomendaciones de la Presidenta del CIE sea motivo de cambio de la profesión de enfermería en Cuba, que la presidenta de la Socuenf en conjunto con la jefa del departamento nacional hagan una nueva etapa en el futuro de la profesión, ya que actualmente la enfermería cubana esta desvalorada, los salarios pésimos, no hay condiciones laborales ni profesionales. Las enfermeras de Cuba somos un objeto social no valorado y eso es gracias al mal funcionamiento de nuestra dirección. Gracias por tanto tiempo perdido.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.