System Messages

Propuesta de la BVS-Cuba, a propósito del Día Mundial de la Drepanocitosis

A propósito del Día Mundial de la Drepanocitosis que se celebró el 19 de junio, le proponemos leer el artículo Consentimiento informado en el diagnóstico prenatal de la sicklemia, publicado en la revista Revista Cubana de Medicina General Integral, a la cual usted puede acceder a través de nuestra Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba, en la sección Recursos de información/Fuentes de información. Estos se encuentran disponibles a texto completo/SciELO Cuba o directamente en nuestra colección de Revistas cubanas.

La siclemia o sicklemia, también llamada anemia de células falciformes, anemia drepanocítica, drepanocitosis, drepanocitemia o hemoglobina S homocigota, es una enfermedad genética que se hereda de forma autosómica recesiva, caracterizada por anemia crónica, crisis dolorosas recurrentes y mayor susceptibilidad a las infecciones, las cuales exhiben un rango variable de severidad.

En Cuba, la frecuencia de la enfermedad oscila entre el 3 y el 7 % en las diferentes regiones, con un incremento significativo en las regiones orientales. Es por ello que desde 1983 se desarrolla en nuestro país un Programa Nacional para la Prevención de Anemia Falciforme, que se basa en la detección de las parejas de riesgo mediante un pesquisaje a las mujeres embarazadas, asesoramiento genético y diagnóstico prenatal, a las que se brinda la oportunidad de interrumpir el embarazo en los casos que el feto esté afectado, lo que a su vez permite reducir la incidencia de la enfermedad.

El tratamiento más efectivo en la cura de esta enfermedad es el trasplante de médula ósea o de células madre. Debido a que estos trasplantes son riesgosos y pueden tener efectos secundarios graves, por lo general solo se usan en niños con enfermedad de células falciformes grave. Para que el trasplante funcione, la médula ósea debe ser de un donante compatible cercano. Por lo general, el mejor donante es un hermano o hermana.

SciELO Cuba es la biblioteca virtual electrónica de las revistas científicas cubanas.

Para más información:

Sicklemia: Una enfermedad que pasa inadvertida
Enfermedad de células falciformes

Palabras clave: Anemia de Células Falciformes, Enfermedad de la Hemoglobina S, Enfermedad de Células Falciformes, Enfermedades de Células Falciformes, Enfermedad Falciforme, Enfermedades Falciformes, siclemia, sicklemia, Anemia, Sickle Cell.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.