System Messages

Inaugurada nueva sede del Instituto de Hematología e Inmunología

  • FUENTE: IHI
  • 19 Junio 2018
Instituto de Hematología e Inmunología “Dr. José Manuel Ballester Santovenia”

La nueva sede del Instituto de Hematología e Inmunología “Dr. José Manuel Ballester Santovenia” (IHI) se inauguró el sábado 16 de junio de 2018 en La Habana, con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Ing. Miguel Díaz-Canel Bermúdez y del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Dr. José Ramón Machado Ventura, quien firmara, con la Resolución Ministerial No. 500 del 2 de diciembre de 1966 como Ministro que era de Salúd Pública, la fundación de este y otros 7 Institutos de Investigaciones del MINSAP, siguiendo la idea estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para desarrollar las especialidades médicas en Cuba.

Al Dr. Machado Ventura le correspondió ahora cortar la cinta que dejó abierta la nueva sede. En el acto público participó el Vice-Presidente del Consejo de Estado y actual Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales Ojeda, así como la Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC en La Habana, Mercedes López Acea, todos miembros del Buró Político del PCC.

El discurso inaugural estuvo a cargo de la Dra.C. Consuelo Milagro Macías Abraham, Directora del IHI, quien resaltó la historia de resultados destacados y logros para la salud del pueblo cubano alcanzados en 52 años por los trabajadores del centro, y su vocación internacionalista al llevar estos servicios a más de 28 países de América Latina, África, Europa y Medio Oriente, así como la intensa actividad formativa de especialistas en Hematología, Inmunología, Medicina Transfusional para la cobertura nacional en todas las provincias y para médicos extranjeros, Destacó también la formación de tecnólogos y profesionales de la salud de otras ramas de las ciencias biomédicas.

Una masiva presencia de trabajadores, alguno fundadores, pacientes y familiares, así como dirigentes nacionales y provinciales de la Salud Pública, representantes de las brigadas de constructores y del apoyo logístico e ingeniero, así como vecinos del Vedado le dieron un especial colorido al acto, que fue justo homenaje al 90 aniversario del Natalicio del Che Chevara y del Natalicio del Mayor General Antonio Maceo Grajales en 1845.

“Este ha sido el sueño de muchas generaciones de científicos y profesionales de la salud”, subrayó la doctora Consuelo Macías Abraham, directora de la institución.

Esta es una obra de primer nivel por su alcance, tecnología e infraestructura, subrayó la doctora Macías Abraham, quien ratificó el compromiso del centro y su colectivo de continuar, desde la ciencia, trabajando por elevar los niveles de salud de la población cubana.

Dijo que en los próximos cinco años, el Instituto tiene entre sus proyecciones futuras elevar el nivel de curación de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica hasta un 90 % mediante la introducción del estudio de la Enfermedad Mínima Residual, el trasplante haploidéntico y de donante no relacionado.

Asimismo, la introducción de la secuenciación tradicional y masiva para identificar nuevos diagnósticos de enfermedades hematológicas e inmunológicas, realizar tratamientos personalizados y desarrollar el registro de donantes no relacionados en Cuba, puntualizó la doctora Macías.

El desarrollo de un banco de células de cordón umbilical en el país para el desarrollo del trasplante también forma parte de estas proyecciones, refirió.

La institución es líder en estudios de deficiencia de hierro y los profilácticos en niños y mujeres embarazadas, el diagnóstico prenatal mediante la aplicación de la técnica del ADN recombinante, con su trabajo selogró consolidar el programa de genética en Cuba, resaltó Macías.

En el discurso inaugural se rememoró además como en 1985 la entidad echó a andar el estudio de la hematopatía maligna y se dio inicio al trasplante de medula ósea, intervención que después se extendió a otras instituciones.

Resaltó a la par, los avances en el tratamiento de las leucemias y la aplicación de protocolos internacionales para tratamientos de la leucemia linfoblástica aguda, cáncer con más frecuencia en la infancia que ha permitido la sobrevida del 80 por ciento en los niños.

El Instituto de Hematología e Inmunología se fundó el 2 de diciembre de 1966 y aun después de 52 años sigue distinguiéndose por su rigor científico, competencia y el sentido de pertenencia incondicional de sus trabajadores.

Más información
- Presidente cubano asiste a apertura de nueva sede del Instituto de Hematología.
-
Inauguró el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez nueva sede para el Instituto de Hematología e Inmunología.
 

Palabras clave: instituto de hematología e inmunología, inauguración, nueva sede,

Comentarios (3)

Soy estudiante de 4to año de

Soy estudiante de 4to año de la carrera de medicina y ahora roto por la especialidad de Pediatría y vemos cómo este tipo de enfermedad maligna afecta a nuestros niños por lo que alegra mucho que nuestro país cuente con un instituto especializado como este, un logro de nuestra Revolución.

Es una muy buena obra para el

Es una muy buena obra para el Sistema nacional de Salud. No se harán esperar los buenos resultados.

FELICIDADES,éste es y será

FELICIDADES, éste es y será siempre el mejor regalo para nuestros pacientes, es un orgullo inmenso para todos los que nos formamos y conocemos del esfuerzo y entrega incondicional de sus trabajadores, como nos enseñó siempre el Profesor Ballester.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.