System Messages

Jornada científica capítulo provincial de Sociedad Cubana de Salud Pública de Matanzas

Jornada de la Sociedad Cubana de Salud Pública

El pasado 16 de marzo de este año 2018, Aniversario 49 del inicio de la Educación Médica en la capital yumurina y a propósito de la Convención Cuba Salud 2018, el Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP) en Matanzas, se celebró una exitosa Jornada Científica.

En la sesión inaugural, presidida por prestigiosas personalidades de las ciencias médicas matanceras, entre quienes destacan el DrC. Arístides García Herrera, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas; el Dr. Abel Semper González, Decano de la Facultad de Medicina “Juan Guiteras Gener”; el Dr. José Hernández Guerra, Director del Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez”; el DrC. Roberto Cañete Villafranca, Director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud y la Dra. Odalys Sánchez Barrera, Presidenta del Capítulo Provincial de la SOCUSAP.

El Anfiteatro del Hospital contaba con una nutrida asistencia de estudiantes, profesionales y docentes, que demostraron, a lo largo de toda la Jornada, estar verdaderamente interesados en las temáticas tratadas.

Se inició la Jornada con la Conferencia titulada “En el aniversario 110 del natalicio del médico matancero Julio Martínez Páez, directivo de excelencia”, impartido por la Profesora María del Carmen Amaro Cano, matancera orgullosa de sus orígenes, Miembro de Honor de la SOCUSAP, Vice-Presidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y alumna eternamente agradecida de su inolvidable Profesor, el médico matancero, DrC y Profesor de Mérito, Comandante del Ejército Rebelde, Julio Martínez Páez.

En su Conferencia, hizo referencia al natalicio del Profesor en Bolondrón, sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana, su educación en el trabajo en la Sala Gálvez de su querido Hospital “General Calixto García” y, desde esa época, su vínculo con Guiteras y Mella, sus actividades clandestinas contra la dictadura machadista primero y la batistiana después, luego, su incorporación al Ejército Rebelde, las acciones en las que participara, que le hicieron alcanzar, merecidamente, los grados de Comandante y al triunfo de la Revolución ser el primer Ministro de Salubridad y Asistencia Social, hasta que le solicitó al líder de la Revolución regresar a su actividad profesional, siendo entonces designado como Director del Hospital Ortopédico "Fructuoso Rodríguez", cargo que desempeñó, simultáneamente con sus actividades como médico, profesor, investigador, militante político y miembro de la generación histórica de la Revolución, disfrutando además de la música, la pintura, la literatura, la ópera y el ballet gracias a su amplia cultura, que compartía con sus estudiantes y compañeros de labor, al mismo tiempo que demostraba altas competencias como directivo de excelencia, al lograr realizar todas las actividades, sin descuidar ninguna, ejemplo siempre en su actuar, destacándose muy especialmente, por sus extraordinarias cualidades como ser humano, para quien la persona más importante de su institución era el paciente.

Al finalizar la Conferencia surgieron varias emocionadas intervenciones de destacados médicos asistentes a la Jornada, que conocieron al Profesor Martínez Páez y guardan valiosos testimonios de su actuación profesional, profesoral, social y política.

Seguidamente, el Dr. Tomás Toledo Martínez, presentó un interesante tema, para el cual contó con la co-autoría de los doctores José E. Hernández Guerra e Idalmis Salabert Tortoló, titulado “La seguridad del paciente: un tema pendiente en el Sistema Nacional de Salud”, que motivó a la reflexión acerca de las insuficiencias aún existentes y el compromiso profesional y social para eliminarlas. El doctor Toledo hizo un llamado a la responsabilidad en nuestras actuaciones con los pacientes, enfatizando en el humanismo que debe caracterizar a todos los profesionales de salud y señaló la necesidad de que los jefes de grupos, de servicios y otros cargos superiores tengan siempre presente la importancia y el deber de garantizar la seguridad del paciente que atendemos.

Al concluir su exposición, varios de los asistentes pidieron la palabra y compartieron con el auditorio experiencias vividas en relación con el tema, algunas que pueden tomarse como ejemplo para imitarlas y otras que es preciso estar alertas para evitar los errores y disminuir las insuficiencias hasta lograr erradicarlas.

A continuación, la Dra. Caridad Castañeda Gueimonte ofreció una verdadera clase instructiva para todos los presentes, con el tema “Visión institucional de la auditoría médica”, en cuyo desarrollo argumentó no solo los fundamentos científicos de la importancia de la auditoría médica, sino la experiencia de su institución en la valoración de la auditoría como una herramienta eficaz para mejorar la calidad de la atención brindada a las personas necesitadas de los servicios de salud. Enfatizó en que no hay que ver la auditoría como la identificación de errores e insuficiencias para buscar culpables, sino para analizar sus causas y estudiar las posibles alternativas de solución para mejorar la calidad de nuestros servicios.  

Su interesante exposición motivó a varios de los presentes a intervenir, exponiendo sus consideraciones, algunas de ellas avaladas no solo por los conocimientos teóricos acerca del tema, sino a partir de sus propias experiencias.

Después, otro interesante tema titulado “La administración de la calidad en salud” fue expuesto con excelencia por el Ingeniero Guillermo Ramos Castro, quien contó con la co-autoría de la Dr C Aialys Hernández Nariño. En su exposición, se refirió a la excelencia profesional, el empleo eficiente de los recursos, la seguridad para los pacientes y el mayor grado de satisfacción de la población y los trabajadores. Enfatizó en la necesidad de conseguir un compromiso efectivo de todos los profesionales con la mejora continua, como vía para ser más eficientes y eficaces y de esta forma, asegurar la calidad en salud.

Al término de su presentación varios de los asistentes intervinieron para plantear algunas inquietudes, entre las cuales mencionaron la ausencia de las reuniones clínico-farmacológicas, tan importantes para la administración racional de medicamentos, con la eficacia y efectividad para el problema de salud específico de cada paciente, de modo que tributen a la calidad de la atención en salud.

La exposición de temas libres concluyó con un hermoso homenaje al Maestro de la enseñanza clínica, presentado por el DrC. José Alberto Afonso de León, con el título: “Pensamiento pedagógico de Fidel Ilizástigui Dupuy y su proyección comunitaria”. En el desarrollo de su exposición, el Profesor Afonso de León compartió con los asistentes a la Jornada, aspectos importantes del pensamiento pedagógico de ese apasionado defensor del método clínico y su enseñanza, que no descansó en promover su proyección hacia la comunidad.

Luego de un receso se pasó a la presentación de Posters en el lobby del teatro, donde los asistentes a la Jornada pudieron disfrutar de varios interesantes trabajos, con temas referidos a:

  • Gerencia en salud.
  • Atención Primaria de Salud.
  • Intersectorialidad y participación ciudadana.
  • Los determinantes sociales de la salud.
  • Las transformaciones en el SNS-
  • Los Programas prioritarios, entre ellos el referido al problema mayor del momento actual, el envejecimiento poblacional.
  • La calidad de los servicios de salud.
  • La formación y capacitación de los recursos humanos del sector.
  • El desarrollo de los sistemas de investigación y la innovación tecnológica.
  • La docencia médica en el siglo XXI: retos y desafíos.
  • Los desastres, sus implicaciones y respuestas en la provincia.
  • El uso de las tecnologías y Comunicaciones.
  • La promoción de salud en la provincia.
  • Desarrollo de la industria farmacéutica.
  • El derecho médico y humanitario.
  • La lucha anti-vectorial.
  • La presencia de los profesionales matanceros en colaboraciones y misiones internacionales.

A las 2:00 p.m. se realizó la clausura de la Jornada, en la que la Presidenta del Capítulo Provincial de la SOCUSAP, Dra. Odalys Sánchez Barrera manifestó la gran satisfacción de haber participado en un fructífero intercambio de saberes, a partir de la necesaria interdisciplinariedad para reforzar el trabajo inter-profesional, base del trabajo en equipo, y también la intersectorialidad, de manera que estas formas de actuación contribuyan eficientemente a la mejora continua de la calidad de la atención en salud, gracias a una dirección racional que logre siempre combinar la visión estratégica con el riguroso control de las acciones inmediatas.

Colaboración: Idalmi Salabert Tortoló Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.Correo electrónico: salabertortolo.mtz@infomed.sld.cu

Palabras clave: sociedad cubana de salud pública, Matanzas, capítulo provincial, jornada científica

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.